Afecta a Arizona filtración de aguas negras y basura que llega de Nogales
Sobeira Castro destaca la coordinación binacional y los desafíos persistentes para prevenir la contaminación del río Santa Cruz tras intensas lluvias.
NOGALES.- Cuando se presentan lluvias copiosas, ya sea por la topografía del terreno y/o fallas en el sistema de drenaje o alcantarillado, es casi inevitable la filtración de aguas negras o residuales, acompañadas de gran cantidad de basura, de Nogales, Sonora, hacia Arizona, con sus consabidas consecuencias negativas.
Respecto a esta problemática que se ha ventilado en redes sociales, Sobeira Castro manifestó que, aunque existe muy buena coordinación con las autoridades de Nogales, Sonora (Oomapas y PC), para prevenir este tipo de incidentes en ambos lados de la frontera, hay circunstancias que hacen muy difícil evitar esta situación al 100%.
La directora de la Oficina en el Manejo de Emergencias, en el condado de Santa Cruz, Arizona (equivalente a Protección Civil) expresó que recientemente, luego de intensas lluvias, se registró otra filtración de aguas negras y basura provenientes de Nogales, Sonora, aunque ya ha sucedido en otras ocasiones.
IMPACTOS NEGATIVOS
Entre los impactos más negativos de estas filtraciones, dijo Sobeira Castro, es que las mismas llevan muchas bacterias, tanto de la lluvia como de las aguas negras, y terminan desembocando en el río Santa Cruz.
Con los niveles de agua que hemos tenido últimamente, por las lluvias, esa agua termina por llegar hasta Tucson, y en el trayecto afecta todo el bienestar que circunda al río, desde la fauna hasta los pozos que existen cerca, ya que llevan muchos tipos de bacterias, por las aguas negras, y se contaminan.
“De ahí la importancia de detectar con tiempo las fugas o ‘tapones’ que se hacen con o sin lluvias para tratar de evitar este tipo de situaciones que afectan, además, a la población en general, toda vez que se han presentado, incluso, inundaciones en lugares que nunca se había visto, y hasta bodegas, dañando también la economía”, ahondó.
Asimismo, refirió que tan sólo en las más recientes lluvias se han filtrado toneladas de basura, incluidas más de 120 llantas, colchones y otros objetos que han sido retirados del cauce del río Santa Cruz.
EN SINERGIA
Expuso que, para tal efecto y trabajar en sintonía, en aras de minimizar riesgos, incluidos de salud y ambientales, las dependencias municipales, estatales y federales, de ambos lados de la frontera integraron un grupo de WhatsApp, para estar comunicados directamente y tomar acciones conjuntas preventivas, ya sea por el tipo de situaciones ya mencionadas, u otras.
Ejemplificó que cuando se reporta una fuga de aguas negras en Nogales, Sonora, inmediatamente aplican la cantidad de cloro necesaria para mitigar el impacto en Arizona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí