Va industria nogalense por buen camino: Canacintra
A pesar del “nerviosismo” por cambio de Gobierno, el sector cuenta con grandes aliados estratégicos: presidente del organismo en Nogales.
NOGALES, Sonora.- Aunque se percibe cierto nerviosismo e incertidumbre en los mercados, tras las recientes elecciones, lo cual se ve reflejado en fluctuaciones del tipo de cambio y otros índices de actividades comerciales, Miguel Ángel Torres Martínez considera que la industria va por buen camino y con excelentes expectativas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Nogales, observó que no ve mayor preocupación por parte del empresariado, salvo la obvia inquietud que se deriva de cualquier cambio de Gobierno, como en este caso el de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para finales del presente año.
Ese nerviosismo que se siente es parte de una curva normal de crecimiento y baja del tipo de cambio. Hay ciertas permutas a las cuales debemos adaptarnos, como siempre lo hemos hecho”, expresó al destacar que la posición geográfica de Nogales es un baluarte para crear estrategias y logísticas de impulso al desarrollo industrial y económico, en torno a ella.
Acentuó que Nogales está situado en un lugar muy privilegiado, por su cercanía con Estados Unidos, acrecentando la factibilidad de exportar e importar y con ello una inmejorable interacción comercial, convirtiéndose en parte toral del corredor comercial Sonora-Arizona.
ALIADOS
Por tal motivo, en coadyuvancia que Nogales y su industria tiene como gran aliado unas vías ferroviarias a la vuelta de la esquina (transporte a gran escala), un puerto marítimo de Guaymas, a sólo unas cuantas horas de esta frontera, dijo.
Asimismo, apuntó, no muy lejos, existen aeropuertos internacionales, tanto hacia el Sur como al Norte de esta frontera, por lo que el empresariado e inversionista tiene una gran ventaja de optimizar su radio de acción máxime que el ferrocarril –en etapa de reubicación para exponenciar sus trasiegos- propiciará el arribo de grandes proyectos.
Torres Martínez, ahondó a grandes rasgos que ante esa perspectiva y otras obras de infraestructura que se están realizando en esta frontera, el augurio es inmejorable y hay que aprovechar esa coyuntura, también para el arribo del “nearshoring”.
“TALÓN DE AQUILES”
Respecto a este tema, el presidente de la Canacintra nogalense, añadió que el “Talón de Aquiles” del mismo estriba en que no se cuenta con la infraestructura eléctrica adecuada para garantizar el suministro energético y eso puede inhibir o retardar su arribo (del nearshoring).
Definitivamente el ‘nearshoring’ es una oportunidad enorme que tiene no solamente la región de Nogales, sino de toda la República que se puede favorecer con este fenómeno, sin embargo, aquí nos falta fortalecer más el área energética, así como las reservas de agua y su respectivo manejo.
“Ya el Concejo Empresarial, Canacintra y otros organismos nogalenses estamos trabajando en ello para encaminarnos a una resolución pronta y aprovechar ese nicho de oportunidad, además de otras eventualidades u oportunidades futuras que vengan”, afianzó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí