Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / funcionarios de casilla

Preocupa probable inasistencia de funcionarios de casillas: INE Nogales

Las principales “excusas” de rechazo son: que van a salir de vacaciones, que ese día van a tener una cirugía y la otra es que definitivamente no le interesa la política.

Preocupa probable inasistencia de funcionarios de casillas: INE Nogales

NOGALES.- Para cubrir el próximo proceso electoral, dentro del distrito federal 02, se ocupan 5 mil 571 personas en las casillas y hasta el pasado jueves estaban registradas, con nombramiento y capacitación, 5 mil 178, por lo que faltaban 393 funcionarios por sustituir, informó María Yuselín Miranda Ramírez.

La Vocal de capacitación electoral y educación cívica de dicho distrito -con asiento en Nogales- informó que la más grande incertidumbre del órgano electoral, es que a la “hora cero” muchos más declinen a acudir, aunque están preparados para suplir esa decisión, con los suplentes o personas que vayan a sufragar, cuando estén haciendo fila.

“Desafortunadamente muchas personas se niegan a participar en los comicios y por tal motivo eso debería de quedar plasmado en el sistema (los tipos de rechazo) ya que solamente están especificados 42 motivos por lo que no desean hacerlo.

“Sin embargo hay muchísimas más ‘excusas’, y al quedar documentadas se tendrían más herramientas a la hora de implementar estrategias por el instituto para tratar de abatir el abstencionismo, en próximas elecciones”, consideró.

Miranda Ramírez expuso que serán 619 casillas. con sus 6 funcionarios, que estarán instaladas y cubiertas en los 11 municipios del distrito 02, las cuales ya se encuentran listas para la hora del proceso.

Lamentablemente hay mucho rechazo, la gente no quiere participar; la empatía es muy dura, otros no quieren perder todo el día argumentando que son jornadas muy largas, por lo que exhortamos a los funcionarios electos a que no falten y sean buenos ciudadanos ya que solamente estos procesos se realizan cada tres años”, comentó.

Los tres motivos principales o “excusas” para declinar a participar, describió, son: que ese día van a salir de vacaciones, que ese día van a tener una cirugía y la otra es que definitivamente no le interesa la política.

Temas relacionados