Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Pide Index Nogales atender suministro de energía eléctrica para prevenir apagones o “tandeos”

La demanda eléctrica en Nogales, al día de hoy se encuentra al máximo, por lo que las expectativas no son halagadoras.

Pide Index Nogales atender suministro de energía eléctrica para prevenir apagones o “tandeos”

NOGALES.- Ante la posibilidad de un colapso general en la industria maquiladora de Nogales, por posibles apagones o “tandeos” en el suministro de energía eléctrica, lo cual repercutiría grandemente, también, en otros sectores productivos afines, Daniel Rivera Ontiveros hizo un llamado a las autoridades y la CFE, a invertir en este rubro.

El presidente de Index Nogales destacó que, más allá de los apagones o “tandeos” de la energía eléctrica -como se prevé puedan suscitarse al incrementarse el consumo de luz durante el verano-, hay otro factor importante que tiene temeroso y en zozobra a este sector y es el que no se vislumbra una solución a corto, ni mediano, ni largo plazo.

De todos es conocido, que la industria maquiladora es el principal dínamo económico de Nogales ya que provee al menos el 60% de la planta laboral y, si no se cuenta con la electricidad suficiente, máxime que la capacidad está al tope, eso sería colapsante, si no se soluciona el problema a corto plazo.

Te puede interesar: Decomisan potentes explosivos en garita de Nogales

Esto, sin duda, conllevaría a costosísimas afectaciones, tanto económicas como sociales, sin incluir otras de reacción en cadena o “efecto dominó” a empresas filiales y/o transnacionales, dijo a grandes rasgos.

Ante este innegable panorama de incertidumbre me gustaría exponer más acerca de lo que representa la necesidad eléctrica para el futuro. Todos sabemos que el futuro es eléctrico. Hacia allá va el mundo y vamos a dejar de depender del petróleo.

Y por tanto la demanda de electricidad no disminuirá ni podrá verse mantenida y, por el contrario, aumentará a la par con el incremento de la industria y se hace prioritario contar con mayor capacidad eléctrica antes de vernos rebasados y colapsados”, apuntó.

El presidente de Index Nogales, Daniel Rivera Ontiveros / Foto: MARCO A. MANRÍQUEZ

¿QUÉ HACER?

La demanda eléctrica en Nogales, al día de hoy se encuentra al máximo, por lo que las expectativas no son halagadoras a pesar de que hay en puerta importantes inversiones las cuales están “pausadas” e incluso ya ha habido declinaciones ante la incertidumbre de abastecimiento sostenido, confió.

Ya se han presentado casos de plantas que quieren crecer o expandir sus operaciones y se están viendo impedidas por esta situación porque la CFE no puede aumentarles la demanda de suministro. La necesidad es bien palpable. Hay operaciones que no han arrancado por falta de energía eléctrica ante la incapacidad de transformación”, puntualizó.

Rivera Ontiveros reiteró que, por tal motivo, urge invertir en la red de distribución, con la instalación de subestaciones para solventar esta grave problemática toda vez que sí hay energía suficiente en las torres de alta tensión (480 watts) pero falta bajarla y transformarla para uso industrial y doméstico.

Es un problema donde la CFE necesita hacer mejoras en la infraestructura con subestaciones y aprovechar que en Sonora hay la oportunidad de generar energía solar (en Puerto Peñasco) para poder distribuirla.

Padre sería que esos proyectos ya estuvieran en la mesa, pero la realidad es que ya sostuvimos una reunión encabezada por el Gobernador Durazo y el director de la CFE en la Ciudad de México, para abordar el tema, pero de alguna forma u otra solamente se ha dado largas al asunto”, externó.

Temas relacionados