Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Celebra socorrista de la Cruz Roja Nogales Día de las Madres con reconocimiento de la IFRC

Además de madre y abuela, “Lupita” es una figura emblemática en Nogales, siendo ella y su familia parte integral de los socorristas locales.

Rosa Guadalupe González Bucio, recibiendo en Acapulco, una condecoración por sus servicios prestados, por parte del presidente nacional de a Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner

NOGALES.- Madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos, dedicada la mayor parte de su vida al servicio de la Cruz Roja de Nogales (casi 30 años); Rosa Guadalupe González Bucio, manifestó que el mejor regalo del Día de las Madres le fue adelantado el pasado miércoles.

Reveló la coordinadora-comandante de socorros y emergencias de la institución nogalense, que se siente muy honrada que su trabajo haya sido reconocido internacionalmente en un artículo especial publicado el 8 de mayo, por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza.

“Lupita” como es mejor conocida cariñosamente por los nogalenses es la solera de una familia de socorristas toda vez que una de sus hijas y su yerno también lo son; y además dos de sus pequeños nietos (niña y niño menores de 10 años) ya están involucrados en actividades de aprendizaje de esta labor de ayuda humanitaria.

Rosa Guadalupe González Bucio, recibiendo en Acapulco, una condecoración por sus servicios prestados, por parte del presidente nacional de a Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner

Cabe resaltar que ella, durante el 2023, recibió una condecoración nacional y una medalla de oro, en Acapulco, Guerrero, por parte del presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa por su labor humanitaria en pro de personas migrantes y vulnerables, así como de la sociedad en general.

Con algo de cohibimiento, confió que recientemente también recibió otro reconocimiento por parte de las Mujeres Profesionistas de Nogales por ese mismo concepto y eso la retroalimenta para seguir haciendo lo que más le gusta, que es ayudar al prójimo que se encuentra en situaciones vulnerables o desamparadas.

Al leer el artículo publicado en https://www.ifrc.org/, éste resalta que “Lupita” ataviada con su uniforme de la CR y una gran dosis de humanismo, dota de agua y brinda primeros auxilios a personas migrantes en situación vulnerable, entre las colinas y cerros de esta frontera cuando intentan cruzar a Estados Unidos y sufren percances.

Rosa Guadalupe González Bucio acompañada de su hija en un evento donde también fue reconocida su labor humanitaria

Es probable que, en Nogales, todo el mundo conozca a Lupita, la protagonista de esta historia; desde personal de salud, autoridades locales, representantes consulares, organizaciones sociales, comerciantes, todos saben quién es esa mujer lista, resuelta, vestida de rojo, que conduce un racer buggy, describe.

También podría interesarte: Día de las Madres: Lupita Campa inspira a sus hijos y a los jóvenes

Ella, agrega, es técnica en emergencias médicas, punto focal de ayuda humanitaria de la Cruz Roja para población migrante vulnerable en Nogales y la responsable de recorrer el desierto que separa México de Estados Unidos en búsqueda de personas perdidas, deshidratadas o que hayan resultado heridas tras intentar escalar el muro fronterizo.

En esta nota