Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Caborca

Prevén mejor producción de espárrago durante el 2024

Aunque ya concluyó la temporada de cosecha del espárrago, en el municipio de Caborca, aún están totalizándose las estadísticas de producción y el valor total de la misma.

CABORCA.- Faltando por totalizar el rendimiento de la temporada, la producción esparraguera, en el municipio de Caborca, estaba marcando un ligero repunte respecto al mismo periodo del 2023, según estadísticas del Servicio de Información Agraria y Pesquera (SIAP).

La misma referencia establece que, hasta el mes de marzo del 2024, en este municipio, se habían producido 69 mil 937 toneladas de espárrago, con un promedio de 7.92 toneladas por hectárea. Compara que, durante el mismo periodo, pero del 2023, se cosecharon 69 mil 110 toneladas para un promedio de 7.82 por hectárea (es decir 837 toneladas menos que este año), lo cual significa una ligera mejoría, en igual superficie de siembra, que es de 8 mil 835 hectáreas.

Por su parte la Oficina de Información Agropecuaria del Estado de Sonora (Oiapes), de la Sagarhpa, indica que ya detallada y totalizada la producción de la temporada 2023, la misma fue de 90 mil 650 toneladas, la cual arrojó un valor de 3 mil 714 millones 316 mil pesos.

Un año antes se cosecharon 95 mil 303 toneladas (casi 5 mil más) para un valor de producción de 3 mil 821 millones 457 mil pesos, en igual superficie de siembra.

Para cerrar la cosecha del 2024, según la proyección, ésta cuando menos podría igualarse e incluso mejorarse a la producción anual, respecto a la del 2023, declaró Rogelio Fontes Rascón.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Profyh) de Caborca, consideró que todo dependerá de la oferta y la demanda para definir el valor comercial en el mercado internacional que es el mayor destino del espárrago caborquense. Asimismo, un productor esparraguero agregó que la paridad del dólar y el precio del producto inclinarán la balanza en cuanto al valor total de la producción.

En esta nota