Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales /

Reabren Sala Ancestral de los Tohono O’odham

La principal problemática que está enfrentando la etnia es la pérdida de la lengua (dialecto); solamente quedan 15 personas que lo hablan: Matías Valenzuela

CABORCA.- Con la finalidad de que no se pierdan las raíces, tradiciones y lenguaje de los Tohono O’odham, y como parte de los festejos del 167 aniversario de la Gesta Heroica de Caborca, la noche del pasado jueves se reabrió la Sala Ancestral de dicha tribu.

Matías Valenzuela Esteban, cronista de la etnia, manifestó que la idea de este espacio, ubicado dentro del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), es exhibir con mayor exactitud cómo vivían sus ancestros y el significado de su bandera, el laberinto, sus chozas, utensilios de cocina, joyas, artesanías y fotos, entre otras cosas.

“Esta sala nos va a servir para exhibir y explicar, a los visitantes, nuestras costumbres, nuestra cultura e incluso promover el aprendizaje de la lengua (dialecto) la cual se encuentra en extinción.

Aparte de apreciar todas esas cosas puedes escuchar música o cantos tradicionales además de ver dos videos; de una persona hablante de la lengua que describe la creación del mundo y otro de un cuento y del territorio donde estaba asentada la tribu (desde Phoenix hasta Sonora), antes que la nueva frontera nos dividiera”, externó.

La principal problemática que enfrenta actualmente la etnia, declaró, es la lengua, toda vez que solamente la hablan de 15 a 20 personas en Sonora, según el último registro, aunque no está confirmado si hay más y la mayoría se encuentra en el municipio de Altar.

¿Y qué se está haciendo al respecto para revertir esta situación?, se le preguntó, “pues actualmente estamos dando cursos de la lengua a más de 15 estudiantes del Conalep, Cobach y también al público. “Van lento porque es muy difícil por la pronunciación de las palabras o frases, pero lo estamos intentando antes que desaparezca nuestra lengua. Ahí la llevamos”, contestó.

Valenzuela Esteban, describió que durante la inauguración de la Sala Ancestral se entonaron cánticos y bailes ceremoniales propios de la etnia, como bienvenida.

PARA SABER Los interesados en aprender de la cultura de los Tohono O’odham; el MHEC estará abierto los lunes y martes de 08:00 a 15:30 horas y el miércoles, jueves y viernes, de 08:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado y domingo, de 15:00 a 20:00 horas.