Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Incendio forestales

Afinan detalles en Nogales para temporada de incendios forestales

En esta frontera se realizó la Reunión Anual Regional Informativa de la Mesas para la Prevención y Atención de los Incendios Forestales 2024 con representantes del Norte y Noroeste de Sonora.

NOGALES, Sonora.- Toda vez que el territorio sonorense abarca más de 18 millones de hectáreas forestales y la mayoría de ellas se encuentran deshidratadas por la extrema sequía del 2023, se hace necesaria la implementación de medidas adecuadas para evitar incendios durante los meses veraniegos.

Durante la Reunión Anual Regional Informativa de la Mesas para la Prevención y Atención de los Incendios Forestales 2024, los involucrados en este tema coincidieron y acordaron unir esfuerzos y actuar en coadyuvancia para impulsar acciones de comunicación masiva de concientización para inhibir las fogatas y los riesgos de siniestros.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez y Baruk Maldonado Leal, de la Conafor, ofrecieron una exposición de las estrategias y líneas de acción para la temporada de incendios forestales 2024.

Establecieron que la prevención de incendios, estará enfocada en concientizar a los ciudadanos para que no arrojen colillas de cigarros a la vía pública, ni tirar envases de vidrio, no hacer fogatas, así como evitar hacer parrilladas familiares en las zonas rurales o bosques durante las vacaciones venideras.

Se acordó que serán los dueños de las parcelas y/o agostaderos en donde ha iniciado un incendio quienes deben ser los primeros respondientes en atacar el fuego y si no logran apagarlo entonces entraría en funciones el Municipio y luego el Estado hasta finalmente poner en acción a la Federación junto con el Ejército Mexicano.

Asimismo, se informó que para combatir un incendio forestal se requiere de por lo menos un millón de pesos diarios y con el riesgo de que los brigadistas puedan resultar lesionados.

Refirieron que, en esta temporada de sequía, ya se han registrado seis decesos de brigadistas de Oaxaca y Puebla, por lo que recalcaron la importancia de la concientización a las personas que acudan los paseos campestres durante Semana Santa, así como las fogatas, los campamentos y reuniones familiares, en las zonas de pastizales y bosques.

Estuvieron encabezando la reunión, además de los ya mencionados, representantes de PC de los municipios del Noroeste y Norte de Sonora (desde Caborca hasta Agua Prieta), UGRS, Sagarhpa, Semarnat, Bomberos, Sedena, Conafor y AGL’s de la región, así como autoridades municipales, entre otros.

Se detalló que Sonora cuenta con 84 elementos de PC activos que no son suficientes para atender una contingencia por incendio, ya que en la entidad hay más de 18 millones de hectáreas con una muy buena superficie de pastizales y bosques altamente vulnerables.

INCENDIOS EN 2023

  • En el año 2023 se presentaron incendios que destruyeron más de 84 mil hectáreas de fauna y flora sonorense mientras que en el 2021 se registraron 20 siniestros y el año pasado fueron 111 incendios forestales.

En esta nota