Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Ubican escuelas de Nogales con más problemas

Señala AEPF que en algunas los alumnos hasta organizan riñas a través de redes sociales.

Autoridades realizan actividades de prevención entre el alumnado de los diferentes planteles de educación básica para minimizar conductas antisociales.

NOGALES, Sonora.- El nivel secundaria, seguido de preparatoria y primaria, es donde se presenta mayor índice de incidentes por conductas antisociales entre el alumnado, incluso contra estudiantes de otras escuelas, manifestó Braulio Sánchez Flores.

El delegado en Nogales de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Sonora expresó que el problema mayor de violencia se presenta entre jovencitos de secundaria.

Dijo que, aunque no existen estadísticas al respecto, porque los padres de familia no interponen denuncias de los casos que se registran, lo que sí es cierto es que cada vez es más recurrente esta problemática en los diversos planteles de la localidad.

Existen unos sectores más problemáticos que otros, apuntó, donde se tiene más intervención por parte de Seguridad Pública y dependencias municipales para tratar de inhibir o erradicar la violencia escolar y otras conductas negativas.

Refirió que la Escuela Secundaria No. 38, ubicada en la colonia Héroes de Nogales, es uno de los planteles donde se ha detectado mayor índice de violencia estudiantil, así como la Escuela Técnica No. 62, para el lado de la colonia Rosarito.

Asimismo, indicó, afuera de la Escuela Secundaria Técnica No.3, ubicada por la Prolongación Obregón, donde se encuentran contiguos otros planteles de bachillerato, también registra constantes incidentes a la salida de clases, ya que se aglomeran los alumnos y se suscitan roces entre los mismos.

En estas escuelas se han presentado varias riñas campales a la hora de la salida. Antes, los pleitos, se podría decir que eran ocasionales o fortuitos por pequeñas desavenencias entre ellos, pero ahora hasta se organizan para hacerlo, a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp”, señaló.

Y esto es sólo en cuanto a violencia directa sin tomar en cuenta el “bullyng” y otras problemáticas como el uso de vapeadores y el sexting que también ha permeado hasta niños de quinto y sexto grado de primaria, según análisis realizado por Prevención del Delito y que, por la naturaleza de su edad, se mantienen más reservados estos incidentes, ahondó.

Te puede interesar: Procura SSPM de Nogales inhibir delitos y adicciones entre estudiantes

En esta nota