Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Fallece Gilda Esquer de Loureiro, fundadora del albergue San Juan Bosco

El 31 de enero del 2024 cumpliría 42 años de fundación

NOGALES.- Profundo pesar causó entre los nogalenses el fallecimiento de Gilda Irene Esquer Félix de Loureiro, fundadora del albergue para migrantes San Juan Bosco. Fue conocida como una mujer generosa, quien dedicó parte de su vida a servir a las personas vulnerables, principalmente a los migrantes en situación de paso por esta frontera en sus aspiraciones por alcanzar el “sueño americano” o bien cuando regresaban después de ser deportados de Estados Unidos.

Junto a su esposo, Francisco Loureiro Herrera, quien falleció hace 3 años, fundaron el albergue San Juan Bosco, hace más de 40 años, en el cual se ha atendido a migrantes, de todas las nacionalidades, en su paso por Nogales.

En entrevista, antes de su deceso, hace apenas unas semanas, Gilda Irene comentó que los migrantes que llegan desde diferentes países, luchando por mejorar su calidad de vida, siempre iban a tener las puertas abiertas, las 24 horas del día, los 365 días al año.

Quien cumpliría 70 años de edad, el próximo 1 de abril, externó en dicha entrevista cómo fue el inicio del albergue San Juan Bosco, adelantando que el 31 de enero del 2024 cumpliría 42 años de fundación. Señaló que junto a su esposo decidió crearlo en ayuda a los migrantes porque antes no había quien los apoyara.

Recordó que en la plaza Miguel Hidalgo había familias con niños pequeños y decidieron llevarlos a la cochera de su casa, pensando que iban a ser pocos, pero ellos mismos les dijeron que en la estación había muchas más personas. Así lo hicieron, mencionó, hasta que consiguieron el actual edificio, que en ese entonces estaba abandonado.

A doña Gilda Irene, quien era originaria y radicada de toda su vida en Nogales le sobreviven sus tres hijos: Juan Francisco, Gilda y Norma Loureiro Esquer, además de ocho nietos.

Descanse en paz Gilda Irene Esquer Félix de Loureiro.

En esta nota