Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Planean una reserva natural en Nogales

Aseguran que destinarán el polígono “Centauro de la Frontera” para ese fin.

El cerro La Pirinola, un emblema de los nogalenses, será parte de la reserva natural ecológica de “El Centauro de la Frontera”.

NOGALES, Sonora.- A partir de mayo, el polígono conocido como “Centauro de la Frontera”, con extensión de más de 400 hectáreas, y donde está enclavado el emblemático cerro La Pirinola, pertenecerá al patrimonio municipal nogalense, informó Edna Elinora Soto García.

La síndico municipal indicó que el convenio para la compra de este terreno federal se realizó desde hace varias administraciones, a través de la entonces Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett), ahora llamado Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) con un costo de alrededor de 50 millones de pesos.

Pero a finales de la pasada administración, se dejaron de pagar algunas mensualidades y en la presente ya se encuentra en proceso de cumplir con el total de esa deuda restante, que era de 36 millones de pesos, los cuales quedarán finiquitados para el mes de mayo, explicó.

Soto García adelantó que este polígono será utilizado exclusivamente como reserva natural ecológica y se contemplan varios proyectos, incluido una tirolesa y otros atractivos más para esparcimiento ciudadano.

De acuerdo al contrato vigente se estipula que a partir del pago de mensualidad número 30 (ya han pagado hasta la 32), el Insus ya puede declararlo oficialmente como reserva natural y empezar a trabajar como Ayuntamiento, en los proyectos, detalló.

Hay varias ideas, como la construcción de una tirolesa, cabañitas, asadores, baños, área deportiva y práctica de ciclismo, senderismos, etcétera. Será algo muy beneficioso, ya que no hay muchos lugares de entretenimiento en nuestra ciudad y además atraerá mucho turismo”, complementó.

En esta nota