Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Disminuyen accidentes en calles de Nogales en el arranque de 2024

Aseguran autoridades y grupos de auxilio que han bajado choques, atropellamientos y volcamientos, así como el número de decesos por estas causas.

Autoridades y grupos de auxilio registran menos accidentes este año en comparación al primer mes de 2023.

NOGALES.- En lo que va del primer mes del presente año, comparativamente con enero del 2023, ha disminuido el índice de accidentes viales, muertes y lesionados por esta causa, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Nogales.

Según estadísticas ofrecidas por Tránsito Municipal, durante enero de 2023 se registraron 72 choques vehiculares, 7 atropellamientos y 3 volcamientos con 45 lesionados y 2 fallecidos, con una suma en daños materiales de 1 millón 86 mil pesos.

En enero de este año (hasta el 25 de enero) se contabilizaron 44 accidentes, 2 atropellamientos y 1 volcamiento con saldo de 16 lesionados y 1 muerto, dejando pérdidas materiales estimadas en 472 mil pesos.

Aquí cabe aclarar, mencionó Froylán Moroyoqui Sierra, secretario del departamento de Tránsito Municipal, que no están contempladas las estadísticas de la unidad de Auto Transporte, la cual se hace cargo de todos los accidentes viales donde participan vehículos de alquiler, transporte de personal, autobuses de pasajeros y mensajería, entre otros.

En relación con años anteriores se refleja significativamente una reducción en accidentes por la pronta intervención y detención de conductores en estado de ebriedad. Asimismo en relación a los vehículos detenidos por choque, atropellamiento, etcétera”, indicó.

A este respecto, Pedro Peña Escalante, secretario de Auto Transporte, dependiente de Tránsito Municipal, indicó que en lo que va del 2024 se registraron 59 accidentes por choque.

En los mismos, dijo, se involucraron taxis, repartidores diversos, camiones de carga, transporte urbano y de personal, así como motociclistas, entre otros, además de 1 atropellamiento y 2 volcamientos, arrojando un saldo de 10 lesionados, sin fallecidos.

ESTADÍSTICAS 2023

Al obtenerse las estadísticas de Tránsito Municipal, respecto a la totalidad de accidentes viales del 2023, se resume un registro de 303 choques, 19 atropellamientos y 16 volcamientos, dejando un saldo de 117 lesionados, sin incluir el número de fallecidos.

Así también, en estadísticas proporcionadas por la Cruz Roja de Nogales, David Andrés Camou León, presidente de la esta institución en la delegación Nogales, informó que durante todo 2023 acudieron a 866 accidentes viales.

De los cuales, desglosó, 486 fueron por choque entre automóviles, 215 atropellamientos, 93 volcamientos y 72 percances de motocicletas, acumulando un saldo de 8 fallecidos, entre todos los accidentes.

Las distracciones al volante de los choferes, ya sea por uso de celular, ir comiendo aunado al exceso de velocidad, de parque vehicular y la ingesta de bebidas embriagantes, entre otros factores, son las principales causas de los accidentes”.

Añadió que, durante enero del 2024, han atendido 68 emergencias de accidentes viales, de las cuales 44 han sido por choques entre automóviles, 12 atropellamientos, 7 percances de motocicletas y 5 volcamientos, con un saldo de 5 muertos.

Aquí cabe observar que las estadísticas de la Cruz Roja contienen accidentes viales competentes tanto a Tránsito como Auto Transporte Municipal, en los que prestaron sus servicios, incluyendo algunos que se registraron en la Carretera Internacional (competencia de la Guardia Nacional), fuera del casco urbano, pero que pertenecen al municipio de Nogales.

También el número de muertos y lesionados a causa de accidentes viales ha disminuido en la fronteriza ciudad.

POSIBLES CAUSAS

Respecto a las causas de los accidentes, tanto autoridades policiacas como de la Cruz Roja y Bomberos, quienes también acuden a los percances vehiculares, cuando la situación es considerada “crítica”, concordaron que en alrededor del 95% de estos interviene el factor humano, aunado al exceso de parque vehicular y en menor escala a condiciones climáticas.

Ya sea por descuidos, imprudencias, exceso de velocidad o conducción punible, entre otros atenuantes, los cuales derivan, incluso, en fatalidades o lesiones graves, además de cuantiosos daños materiales, señalaron.

Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), opinó que el estrés vial es otro factor que influye determinantemente en causales de accidentes, toda vez que los automovilistas transitan desesperados por llegar a tiempo a sus respectivas actividades.

Si al exceso de parque vehicular local se le agrega que circulan muchos vehículos ‘flotantes’, es decir los que van de paso y cruzan o regresan de Estados Unidos, o que simplemente vienen a negocios, etcétera, se estima que al menos 200 mil transitan diariamente por esta frontera”.

“Máxime cuando se presentan embotellamientos durante los días festivos, puentes vacacionales a las horas pico en que se registra un verdadero caos vehicular”, refirió.

Gilberto Saavedra López, comandante de Bomberos Nogales, manifestó que lo que respecta a su intervención en los accidentes viales, asentó que ellos solamente participan en situaciones “críticas” cuando hay personas prensadas o peligros de derrames químicos o tóxicos (incluidos combustibles) por la misma naturaleza del o los percances.

Como Cuerpo de Bomberos puedo decir que en la gran cantidad de accidentes que se registran en esta ciudad influye mucho el aumento del parque vehicular, así como la estrechez de las calles que cortan la movilidad con sus consabidas consecuencias”.

Aun así, apuntó que durante el año pasado, cada una de las 5 estaciones de Bomberos que hay en la ciudad, dependiendo del lugar del accidente, acudió en al menos a 20 de ellos, lo cual no es poca cosa dado que también tienen que atender otras emergencias.

Por otra parte, personal de la Cruz Roja y Bomberos observaron que hace falta mucha conciencia vial entre los automovilistas de Nogales ya que cuando acuden a prestar sus servicios, y los hacen perder valiosos minutos, éstos pueden significar la vida o la muerte de alguien que necesita ayuda.

En esta nota