El Imparcial / Nogales / Migración

Fuerte seguridad en zona fronteriza es por crisis migratoria

Señala alguacil de Santa Cruz que no hay alertas de probables atentados terroristas.

NOGALES, Sonora.- Por la crisis migratoria y no por la tensión en el medio Oriente tras el asesinato de un líder militar, es que se mantiene reforzada la frontera con México.

Marco Antonio Estrada, alguacil del Condado de Santa Cruz, Arizona, expuso que hasta ayer no recibían comunicación alguna de parte de las autoridades federales en relación a posibles alertas de terrorismo.

Por el momento no ha habido nada, no nos han dado ninguna alerta a nosotros, nada más reconocer que puede haber situaciones en cualquier parte, de tal modo que es cuestión de estar pendiente", expuso.

Pero en realidad, continuó, no han recibido nada de alertas sobre que podrían suceder algunas cosas y que se deban preparar.

El mando policiaco en el condado, encargado de gran parte de las localidades fronterizas con México, expuso que en los límites del condado la frontera está reforzada con alrededor de mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

Y además de los oficiales que laboran en las garitas, dijo, están los agentes estatales.

"Para esta comunidad pequeña, en el lado americano hay mucha presencia de las autoridades, al modo que siempre estamos preparados reconociendo que somos una frontera muy activa", expresó.

Más personal

El alguacil reconoció que la afectación que sí han visto es en los cruces, lo cual está afectando al comercio y turismo.

"Tengo entendido que tienen más elementos (en garitas), había un tiempo que hacían falta arriba de cien, no sé si logramos llenar esos puestos y si lo han hecho ha sido muy rápido, pero hace mucho tiempo que están muy cortos.

"No sé cómo están, si hay elementos que necesitan ahí, si pueden mover más, más rápido, pero a veces tardan horas las personas en cruzar y afecta mucho en comercio, turismo y las relaciones con México", manifestó.

En esta nota