Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Sordera

Consideran que hay más sordera de la que indican registros

Un padecimiento con muchos más registros en Sonora de lo que se cree es la sordera, consideró el director del proyecto Arizona Sonora Border (Arsobo).

Francisco Trujillo Palacios indicó que revisando estadísticas sobre esta discapacidad, presume que podrían estar muy por debajo de los casos que realmente existen.

Comentó que mensualmente Arsobo atiende a decenas de personas, sólo en Nogales, en busca de aparatos auditivos; sin contar el trabajo de las clínicas particulares y otras organizaciones de la sociedad civil en todo Sonora.

En el caso de Arsobo, estadísticas de 2016 reflejan atenciones a 334 personas, de las cuales el 51% son hombres y el resto mujeres.

El problema es mayor en la población adulta mayor, ya que el 31% de ellos tienen entre 66 y 80 años y de ahí sigue el 19% con edad desde recién nacido hasta 14 años.

Pero después de estas atenciones, existe una gran cantidad de discapacitados en espera de atención.

Según Inegi, en Sonora existen 11 mil personas con discapacidad auditiva.

El director de Arsobo, organización que facilita la entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis a personas de bajos recursos, anunció que este sábado realizarán otra jornada para discapacitados auditivos.

En esta ocasión serán 40 personas, muchos de ellos pacientes nuevos, que serán consultados por especialistas de la Universidad de Arizona que prestan servicio en esta agrupación.

"El problema es grave, cierto que no todas las personas van con médicos, se dan cuenta hasta tarde sobre su problema de audición, creo que las estadísticas las basan de los centros de salud pública, pero mucha gente no cuenta con seguridad social o seguro popular, que no cubren esas áreas, por eso las estadísticas difieren tanto de la realidad que aquí vivimos".

En esta nota