Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / notamigracion

A tres siglos sigue vivo el culto a San Francisco

Un bagaje histórico de gran valor, está detrás de las peregrinaciones a Magdalena de Kino, en el que la fe y obras de un sacerdote jesuita llevaron a indígenas y antiguos pobladores a rendir culto a San Francisco Javier.



Eusebio Francisco Kino fue el sacerdote cuya fe influyó en los pobladores y a más de 300 años el culto sigue tan vivo como siempre.



Efraín Villa Herrera, cronista municipal de Magdalena de Kino, Sonora, manifestó que las fiestas tienen un profundo origen histórico a la muerte del padre Eusebio Francisco Kino en 1711.



El padre José Agustín Campos, relató, se encargó de sepultarlo y de levantar el acta de defunción; una de estas copias está en poder del Municipio.



“Y dice dónde lo sepultó, en la capilla de San Francisco Javier y éste que lo sepultó a la caída del segundo y tercer sillar (escalón de un altar de la Iglesia Católica) y lo sepultó al lado del evangelio (a la derecha)”, platicó.



Gracias a esa copia, es que saben que los restos localizados en la cripta de la Plaza Monumental son efectivamente de Eusebio Francisco Kino.



El sacerdote José Agustín Campos, quien sepultó a Eusebio Francisco Kino, era además encargado de atender las misiones entonces llamadas San Miguel “El Tupo”; Magdalena de Buquivaba y San José de los Ímuris.



“Estuvo atendiendo funerales antes y después de la muerte de Kino y levantó actas de defunción; entonces cuando encontraron los restos de Kino siguieron buscando restos de otros sacerdotes e indios.



“Fueron comprobando que conforme estaba cada acta, iban saliendo los restos, no quedó duda que los restos que se encontraron fueron los de Kino”, manifestó.



El “ropa negra”



Eusebio Francisco Kino era muy querido por los indígenas, quienes lo identificaban como el “ropa negra” por el color de la túnica que utilizaban los sacerdotes jesuitas.



Tras su muerte acudían a ver al sacerdote que tanto querían, así como un bulto de San Francisco Javier, que al igual que Eusebio Francisco Kino, fue discípulo de San Ignacio de Loyola, creador de la congregación de jesuitas.



“Iban los indios a ver a su ropa negra donde estaba sepultado y se encontraban con San Francisco Javier, que su origen es ropa negra, es jesuita perteneció a San Ignacio de Loyola”.



Con esto se dio la amalgamación de ideas y lo identificaron con el Padre Kino y de ahí surgió el enorme culto donde los grupos tribales acudían a visitarlo porque subconscientemente iban a ver a su sacerdote querido.



Franciscanos



En un momento de la historia, la corona española no convino a la política que llevaban los jesuitas, explicó Villa Herrera, y los expulsaron de este País, entonces la Nueva España.



“Vinieron los franciscanos a suplirlos, a las misiones y al ocurrir esta cosa los franciscanos trataron de llevar agua a su molino, cambiando al santo acostado que es San Francisco Javier con sotana negra ceñida por un cinturón de cuero llamado cíngulo.



“Ellos trataron de cambiarlo por el hábito café de San Francisco de Asís que es un santo parado acompañado de un lobo”, expresó.



Los indígenas se molestaron manifestando que querían a su otro santo, de lo contrario no quedaría piedra alguna sobre la iglesia.



“Lo quitaron y pusieron a San Francisco Javier pero se salieron con la suya con los hábitos que los indios pedían que bendijeran sacerdotes por una manda, son cafés con un cordón blanco y no negros”, añadió.



Como parte de estos cambios que se dieron entonces estuvo también el conmemorar sólo en Magdalena de Kino, más no en el resto del mundo, a San Francisco Javier el 4 de octubre y no el 3 de diciembre como era.



Ese día es cuando la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, mas no en el caso de Magdalena, aquí el día de San Francisco Javier es el 4 de octubre.



“Pusieron como pretexto que como venían caravanas de indígenas en diciembre, que hacía frío y tenían razón y que para tomar un tiempo mejorcito en otoño, en octubre estaba mejor cambiar”, detalló.



“Se dan contrasentidos tremendos en Magdalena, la gente cree que el patrono de la iglesia es San Francisco pero no, es Santa María de Magdalena”, agregó.



Cuando Kino llegó aquí le dijeron los indígenas es “Buquivaba” (cerca de grandes aguas), Kino les dijo ahora se llamará Santa María Magdalena de Buquivaba”, relató.



Figura original



Un importante aspecto histórico se registró en la década de los años treinta cuando Rodolfo Elías Calles,fue Gobernador de Sonora, recordó el cronista.



“Rodolfo Elías Calles, el hijo de Plutarco Elías Calles fue gobernador de Sonora vino y hizo cerrar las iglesias y sacó las imágenes de aquí y como costal lo echó en un troque la imagen original de San Francisco y la llevó a Hermosillo”, expuso.



La efigie hecha de madera y traída por el propio Eusebio Francisco Kino fue llevada a la Capilla de la Virgen del Carmen, en Hermosillo, donde realizaron una procesión sacrílega y la quemaron en hornos de la cervecería High Life.



Actualmente el santo que levantan los peregrinos es una réplica de yeso.



Canonización de Kino



En la cripta ubicada en la Plaza Monumental reposan los restos de Eusebio Francisco Kino, el cual es un importante atractivo y personas de varias partes del mundo vienen a verlos.


Son más de tres décadas el tiempo que ha llevado el proceso de beatificación del padre Eusebio Francisco Kino.



“Para la canonización de Kino para entonces, es muy probable que tuviéramos en Magdalena la presencia del papa Francisco porque es el primer Papa jesuita que ha tenido la historia.



“Es muy probable que este Papa viniera a Magdalena en la canonización, se pretende hacer una capilla donde está el mausoleo, hacer una capilla que englobe, abarque el mausoleo”, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados