Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / notamigracion

Estación de Bomberos para toda la vida

Su arquitectura lo hace sumamente adecuado para lo que se utiliza, ya que cada área fue diseñada con un uso preciso que lo convierte para los bomberos, el edificio ideal, expresó el comandante Manuel Hernández Domínguez.



“Se aprovecharon exactamente todos los espacios, porque la comandancia está construida entre el primero y el segundo piso, la oficina de estadística está construida entre el segundo y tercer piso”, dijo.



Un cuarto piso se construyó debido a los problemas que se tenían con el techo en el tercer piso, mencionó, lo que contribuyó para tener un almacén de material y equipo.



“Tenemos una torre, donde en esa torre hay una sirena de aire que cuando hay llamadas de emergencia muy grandes que necesitamos que vengan más bomberos se suena esa sirena”, explicó.



Ahí también hay también monitores de la Comisión Nacional del Agua, de Protección Civil, añadió, y se tienen pluviómetros, además de aparatos que miden la temperatura.



La funcionalidad del edificio es enorme, indicó, y si no se hicieron las demás estaciones iguales es porque estiman que los costos deben ser muy elevados.



“Creemos que este edificio debe ser considerado como la estación principal de Bomberos toda la vida, pensamos que tenemos que seguir cuidándolo y conservándolo”, destacó.



Eran las caballerizas de la Policía



El espacio que hoy ocupa la principal estación de Bomberos, era donde se ubicaban las caballerizas de la Policía Municipal, que entonces estaban a un costado del ayuntamiento, relató.



“Aquí teníamos una carreta nada más que la jalaba a pie gente y aquí es donde guardaban la carreta y el equipo que se tenía en ese entonces”, explicó.



Desde entonces el edificio se ha mantenido lo más original posible, precisó, sólo se han hecho algunas adecuaciones debido a que por el paso del tiempo ciertas áreas se han deteriorado.



“En términos generales pensamos que estamos en un 80% de cómo está conservado el edificio de hace 61 años”, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos.



Un elemento del Cuerpo de Bomberos lleva los mismos años de servicio que el edificio, resaltó, y él es quien se ha encargado de relatarles su historia y hacerles saber cómo deben conservarlo.



Leyendas urbanas



Además de su historia, agregó, el edificio también alberga leyendas urbanas debido a los muchos bomberos que han trabajado ahí y que afirmaron haber escuchado ruidos sospechosos.



“Hay muchas leyendas urbanas de ruidos, de gente que dice que ya se ha muerto, pero que dicen que aquí viven sus almas y sus espíritus, muchos ruidos en el salón de acto, muchos ruidos cuando están dormidos”, narró.



Pese a todo el Cuartel de Bomberos Gustavo L. Manríquez está rodeado de historias y leyendas, no deja de ser el favorito de los bomberos por su funcionalidad, comentó.



En sus visitas a otros cuarteles en Sonora, afirmó, nunca ha visto otro edificio que tenga la misma estructura y arquitectura que mantiene a la fecha el primer Cuartel de Bomberos en Nogales.



Es por ello que pretenden conservarlo el tiempo que sea posible, aseveró, junto con algunos fragmentos de historia que se conservan en el interior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados