El Imparcial / Hermosillo / Cáncer de mama

El grupo Cucas saldrá a las calles de Hermosillo con 12 tendederos de brasieres este 19 de octubre por el cáncer de mama

El grupo Colonias Unidas Contra el Cáncer cumple 16 años y programó 44 pláticas, doce tendederos, tres millas de esperanza y una jornada médica.

El grupo Cucas saldrá a las calles de Hermosillo con 12 tendederos de brasieres este 19 de octubre por el cáncer de mama

HERMOSILLO.- El grupo de mujeres Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas) realizarán este 19 de octubre el tradicional tendedero de brasieres en las distintas colonias de Hermosillo, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Los 16 años del movimiento y las 44 pláticas

Desde hace 16 años, Cucas nació en la capital de Sonora con el objetivo de llevar el mensaje a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, y de acuerdo a su página de Facebook, el mes de octubre lo iniciaron con una serie de actividades.

Durante este mes, las integrantes de Cucas programaron 44 pláticas en empresas, escuelas, instituciones y áreas públicas, así como nueve carritos de la salud y una jornada médica, con el objetivo de que las mujeres tengan un acercamiento con los servicios de salud.

En días pasados, las Cucas realizaron una carrera de botargas y la tradicional Carvana Rosa, la cual recorrió las calles del Centro Histórico de la ciudad, llevando siempre el mensaje de que una revisión y detección a tiempo puede salvar vidas.

Te puede interesar: “Una Luz de Esperanza”: Cucas convoca a Hermosillo a evento de concientización contra el cáncer

Los doce tendederos del 19 de octubre

Para este lunes, las Cucas de Hermosillo tienen programados doce tendederos de brasieres por distintos cruceros y colonias de la ciudad, como parte de la visibilización del cáncer de mama, así como el tendedero de pantaletas alusivas al cáncer cervicouterino.

El movimiento Cucas realizó un convenio con la Universidad de Sonora, donde hasta el 23 de octubre se estarán realizando pláticas de prevención, además de que se tienen programadas tres millas de esperanza, las cuales se realizarán en los siguientes días en la milla de la Unison y en el parque de la colonia Lomas de Madrid.

Paty Mada es una de las pacientes que murió y es la creadora de la Milla de Esperanza. Se hace una vigilia durante la noche, se colocan veladoras, se pone música referente a eso y se invita a participar a todas las personas y se les da una plática referente a la detección oportuna”, detalló.

En sus redes sociales, el movimiento Cucas se describe como un grupo de mujeres comunes, quienes intentan hacer conciencia sobre el cáncer, compartiendo testimonios y realizando actividades de prevención y detección oportuna.

Te puede interesar: Sonora cuenta con más de 3 mil Zonas Salva donde mujeres en riesgo pueden solicitar resguardo y apoyo ante situaciones de violencia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados