Tras llegar a los 47.5°C, Hermosillo rompe récord histórico de temperatura para un 23 de julio
Protección Civil (CEPC) recomendó a la población extremar precauciones.

SONORA. — Tras haber registrado hoy una temperatura máxima de 47.5°C, Hermosillo superó el récord histórico de un 23 de julio, de acuerdo al historial recabado por el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua Sonora.
En un comunicado, el organismo reveló que la temperatura máxima alcanzada un 23 de julio había sido de 47°C, en el año 2018 y pese a que la temperatura es alta, el récord máximo del mes aún no se ha igualado o superado, pues el valor a alcanzar o superar es de 48.5°C registrado el 1 de julio de 2011.
Según la explicación de la Conagua, las altas temperaturas se deben a una onda de calor, producto de una condición anticiclónica en el Noroeste del país, la cual irá perdiendo fuerza para el fin de semana y podrían volver las lluvias al Estado.
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico del organismo, explicó que las temperaturas de 45°C o superiores serían para los municipios del Centro, Sur y Noroeste, incluyendo Hermosillo, en los que se esperaban valores de entre 38°C y 47°C ó superiores.
Para la zona Norte y Oriente las temperaturas máximas andarán entre los 33°C y 43°C, así que, muy altas andarán las temperaturas en todo el Estado de Sonora, además de que tenemos una baja en las lluvias debido a este mismo sistema”, dijo.
🌡️🔥 ¡Hermosillo rompe récord histórico de calor en un 23 de julio!
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) July 24, 2026
Hermosillo registró este jueves una temperatura máxima de 47.5°C, con lo que superó el récord histórico para un 23 de julio, que era de 47°C, establecido en 2018, de acuerdo con el historial del Servicio… pic.twitter.com/J5aDLQHcFe
Pese al pronóstico bajo de precipitaciones, Lagarda Vásquez aclaró que existe la posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas en el Sur y Oriente de la entidad, sobre todo en la zona serrana de estas localidades.
El meteorólogo destacó que conforme se acerque el fin de semana, el sistema anticiclónico irá perdiendo fuerza, bajarán las temperaturas y se irán presentando más lluvias en el Estado, especialmente a partir de mañana sábado.
Recomiendan extremar precauciones
Por las altas temperaturas que se esperaban en Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la población extremar precauciones para evitar situaciones que afecten la salud de las personas, como golpes de calor y deshidratación.
La dependencia estatal destacó que las recomendaciones iban dirigidas a la población en general, pero en especial para las localidades en las que se esperaba que el termómetro llegara a los 47°C, como en Hermosillo y sus alrededores.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como poner especial atención en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes realizan actividades al aire libre, ya que son los grupos más vulnerables a sufrir afectaciones por el calor”, indica parte del comunicado.
Protección Civil Sonora exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir golpes de calor, deshidratación y otros riesgos asociados a las temperaturas extremas y ante cualquier emergencia, marcar de inmediato la línea de emergencia 911.
Pronóstico para Hermosillo
Pese a la sensación térmica de hasta 50°C que se sintió este jueves en Hermosillo por la onda de calor en el Noroeste del País, se prevén precipitaciones en la ciudad y sus alrededores por el remanente de la tormenta tropical Bertha, pero hasta el fin de semana, reveló Meteo Alert Hermosillo.
El sitio especializado en el pronóstico del clima informó que hasta las 14:00 horas de este día, las temperaturas en la zona urbana de Hermosillo oscilaban en promedio entre los 43°C y 44°C, con algunos picos de hasta 45°C.

Según los datos publicados por el sitio, las zonas más calientes y bochornosas se detectaron al Sur y al Poniente de la ciudad, donde la sensación térmica llegó hasta los 50°C y hasta hace unos minutos, el potencial de lluvia era bajo, aunque la situación cambiaría para el fin de semana.
Nos mantenemos con el pronóstico de lluvia para este fin de semana, por el ingreso del remanente de Bertha a Sinaloa, lo que ocasionará un panorama muy lluvioso en Sonora a partir del sábado”, menciona parte del informe.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes se espera que la temperatura máxima en la capital de Sonora sea de 45°C, con cielos parcialmente nublados, y una temperatura mínima de 27°C.
Te puede interesar: Sensación térmica alcanza los 50°C en Hermosillo este jueves; piden extremar precauciones
Los parámetros de la fundación Piel Con Vida indican que el índice de los rayos ultravioleta (UV) durante este día serán extremadamente altos, superiores a once, y se recomienda a la población evitar exposiciones a la luz solar durante un período prolongado.
Para el sábado se espera que el termómetro registre una temperatura máxima de 43ºC y una mínima de 26ºC, mientras que para el domingo los valores máximos disminuirán a los 43ºC y los mínimos a 27ºC.
Lee también: Activan operativo de hidratación en Hermosillo ante incremento de temperatura superior a los 45°C durante este jueves
La probabilidad de lluvia se incrementará a partir del sábado con hasta un 30%, mientras que para el domingo un 20% de probabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Lluvias intensas, granizo y calor de hasta 45 grados: El pronóstico del SMN para este lunes 29 y martes 30 de junio en México

Se viene el “diluvio”: El SMN alerta de que el monzón mexicano provocará lluvias intensas en algunos estados, mientras calor extremo superará 45 °C, habrá granizo, rachas de 70 km/h y oleaje de hasta tres metros

Aunque en algunas partes habrá lluvias torrenciales y posible ciclón, en otras regiones de México hará calor extremo, alerta la Conagua y el SMN

SMN alerta por lluvias intensas en cinco estados, posible formación de un ciclón frente al Pacífico y calor de hasta 45 °C este 13 de julio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados