¿Tu equipo se dañó por apagones? Experto explica cómo solicitar indemnización a la CFE
Eleazar Fontes Acuña, coordinador del Grupo de Estudio de la Barra Sonorense de Abogados, llamó a la población a ejercer sus derechos y no dejar pasar los plazos para reclamar.

Si una persona registra daños a aparatos eléctricos por apagones o variaciones en el suministro de energía pueden solicitar una indemnización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre que presenten su reclamación dentro de los 15 días posteriores al incidente, informó Eleazar Fontes Acuña, coordinador del Grupo de Estudio de la Barra Sonorense de Abogados.
Este derecho, explicó, está establecido en la cláusula 25 del contrato de suministro de energía eléctrica, registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se contemplan indemnizaciones por daños ocasionados a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos.
Dice el contrato que puedes denunciar al 071, pero yo estoy hecho a la vieja escuela y recomendaría mejor ir al Centro de Atención al Cliente y presentar un escrito con un relato de que fue lo que paso y cuando paso el desperfecto.
“Normalmente lo que se maneja es que tienes 30 días para hacer la queja, pero el contrato dice que son 15 días para hacer el reclamo y 15 días para que te resuelvan, entonces es muy importante que no se te pase ese tiempo”, señaló.
Además del escrito, dijo, es importante anexar copia de la identificación oficial, el recibo de luz con pagos al corriente, un documento que acredite la posesión del inmueble, ya sea escritura o contrato de arrendamiento, así como un listado de los aparatos dañados.
Sobre la acreditación de la propiedad de los equipos dañados, Fontes Acuña explicó que la CFE suele solicitar la factura de la compra, aunque existen otras formas de demostrar que el bien pertenece al usuario.
No necesariamente tiene que ser una factura; puede ser un recibo de compra o algún comprobante o recibo que manden al correo. Lo importante es acreditar que el aparato es tuyo”, expuso.
En caso de que el equipo haya sido adquirido de segunda mano, consideró que los usuarios pueden intentar demostrar la propiedad mediante otros medios.
Si fue comprado por Marketplace o de segunda mano, una opción puede ser presentar un escrito firmado por dos testigos donde hagan constar que ese aparato pertenece al usuario. Lo importante es acreditar la propiedad”, explicó.
Respecto a los gastos que algunas familias han realizado por los apagones prolongados, como hospedarse en hoteles, rentar alojamientos temporales o contratar plantas de energía, aclaró que el contrato de suministro no contempla ese tipo de indemnizaciones.
El contrato habla de desperfectos en instalaciones, equipos o aparatos eléctricos; los perjuicios, como el pago de un hotel, no están contemplados expresamente”, dijo.
“Si el problema es la falta de mantenimiento, se podría promover un amparo para que la Comisión Federal de Electricidad dé el mantenimiento que requieren sus instalaciones y garantice un servicio adecuado”, añadió.
El abogado recalcó que esto sí debería proceder, ya que ha habido precedentes en la Corte que establecen que el derecho a recibir electricidad puede ser considerado un derecho humano, especialmente en lugares donde las temperaturas extremas pueden poner en riesgo la vida de las personas.
En el caso de pacientes que dependen de equipos médicos para sobrevivir, el abogado estimó que un juez podría valorar medidas adicionales.
Si una persona depende de un aparato para sobrevivir, yo me inclinaría a pensar que un juez podría conceder un amparo e incluso valorar los gastos que tuvo que hacer para proteger su vida, como el pago de un hotel”, comentó.
Fontes Acuña llamó a la población a ejercer sus derechos y no dejar pasar los plazos para reclamar.
Hay que saber quejarse y exigir lo que corresponde. A mí sí me pagaron los daños cuando presenté mi reclamación. Si hubo un desperfecto por una falla en el servicio eléctrico, hay que reclamar y, si la respuesta es negativa, pedir que quede por escrito para analizar los medios de defensa”, expuso.
El abogado recalcó que el mismo, hace 10 años, hizo la solicitud de una indemnización, con resultados positivos, por lo que es testigo que la solución es posible.
Te puede interesar: CFE debe pagar los daños causados a usuarios afectados por apagón de 27 horas en Hermosillo, afirma Unión de Usuarios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

CFE avisa que suspenderá la luz por 3 horas en Villa Verde, Hermosillo este sábado 6 de junio, por trabajos de mejora

Mientras familias del Sur de Hermosillo enfrentaron más de 26 horas sin luz a 45°C, la CFE aseguró a nivel nacional que las interrupciones eléctricas son focalizadas y no forman parte de una crisis generalizada

Amparo indirecto: opción para quienes se oponen al registro de líneas telefónicas en Sonora

Unión de Usuarios recibió hasta 100 reportes por apagones en Hermosillo y pide reforzar infraestructura eléctrica de CFE

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados