El Imparcial / Hermosillo / Altas temperaturas

Bomberos de Hermosillo advierten sobre riesgos de dejar menores y mascotas en vehículos durante el calor

El departamento hizo un llamado a evitar dejar a menores de edad, adultos mayores o mascotas dentro de vehículos ante el incremento de las temperaturas en los meses de junio, julio y agosto.

Bomberos de Hermosillo advierten sobre riesgos de dejar menores y mascotas en vehículos durante el calor

HERMOSILLO.- Ante el incremento de las temperaturas en Hermosillo, el Departamento de Bomberos hizo un llamado a la población a evitar dejar a menores de edad, adultos mayores o mascotas dentro de vehículos.

Ixcoatl Villa, jefe de turno de la corporación, señaló que cada año reciben reportes relacionados con personas o animales que permanecen encerrados en automóviles.

Situaciones que se vuelven más riesgosas durante los meses de junio, julio y agosto, cuando el termómetro supera los 40 grados centígrados.

Si sabemos que a la intemperie podemos estar a 40 grados centígrados, dentro de un vehículo sube de alrededor de 5 a 7 grados, ya hemos hecho pruebas de la temperatura”.

Agregó, “lo recomendable es no dejar a nadie dentro del vehículo, ni siquiera por unos minutos”.

Indicó que los riesgos no se limitan únicamente a los efectos del calor. En el caso de los menores, pueden presentarse situaciones como atragantamientos, crisis de salud o accidentes al manipular controles del automóvil.

Además, recordó que el estrés, las prisas y las rutinas diarias pueden provocar que los padres olviden a sus hijos en los asientos traseros, una situación que ha ocasionado tragedias en distintas partes del país.

Respecto a la atención de emergencias, explicó que Bomberos cuenta con herramientas para abrir vehículos cerrados; sin embargo, cuando la vida de una persona está en riesgo, los elementos pueden optar por romper una ventana para agilizar el rescate, aunque cause la molestía del propietario de la unidad.

Te puede interesar: Desde La Sauceda hasta Bahía de Kino: Recomendaciones de Bomberos de Hermosillo para evitar accidentes en albercas, playas y balnearios este verano

Como ejemplo, recordó un caso ocurrido en el centro de la ciudad, donde un menor permaneció encerrado en un automóvil luego de que su madre dejara accidentalmente las llaves en el interior.

Aunque un cerrajero intentó abrir la unidad, los bomberos decidieron quebrar una ventana al considerar que el tiempo transcurrido representaba un riesgo para el niño.

El jefe de turno añadió sobre los objetos que suelen dejarse dentro de los vehículos durante las altas temperaturas, como baterías portátiles, pilas o aerosoles, los cuales pueden sobrecalentarse y generar incendios o daños materiales.

Te puede interesar: Nuevo equipo de Bomberos en Hermosillo se prepara para la búsqueda de personas extraviadas en áreas agrestes

En este año 2026 Bomberos de Hermosillo ha atendido dos casos por menores encerrados en vehículos:

  • 12 de marzo: Fueron liberados dos menores de una unidad.
  • 18 de mayo: 1 menor fue liberado del interior de una unidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados