Fortalece American Chamber el diálogo y la atracción de inversión en Semana Nacional de Norteamérica
Con paneles sobre cadenas de suministro, energía y competitividad, se inauguró el foro en Hermosillo como parte de un encuentro simultáneo en cuatro ciudades del país

HERMOSILLO, Sonora.- Con la participación de expertos en temas como cadena de suministro, manufactura, energía y atracción de inversión, se inauguró en Hermosillo la Semana Nacional de Norteamérica de American Chamber (AmCham), un foro que busca fortalecer el diálogo entre sectores productivos y gobiernos en el contexto de la integración regional.
El encuentro forma parte de una estrategia nacional que se desarrolla de manera simultánea en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo para la zona Noroeste, con el objetivo de impulsar la competitividad de Norteamérica mediante la colaboración entre empresas, autoridades y organismos internacionales.
AMCHAM DESTACA DIÁLOGO REGIONAL Y REVISIÓN DEL T-MEC
El presidente de AmCham México, Óscar del Cueto, destacó la importancia de estos espacios de análisis en un contexto global clave para la región.
Estamos viviendo un momento definitivo para nuestra región con la revisión del T-Mec, el mundial a la vuelta de la esquina y en Amcham estamos convencidos que el futuro de nuestra región se construye trabajando juntos”, indicó.
El foro fue moderado por el notario público 103 de Guaymas, Miguel Ángel Corral, y abordó temas relacionados con agroindustria, manufactura y energía solar, así como la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro mediante innovación tecnológica.
EXPERTOS DESTACAN TECNOLOGÍA, IA Y TALENTO JOVEN
Durante el primer panel participaron Daniel Ibarra, presidente y director general de Splendid by Provenir; Jorge Cañedo, presidente y director de Compass 4PL; y Saturnino Campoy, director general de Saving with Energy.
Los especialistas coincidieron en que la adopción de tecnología, inteligencia artificial y la atracción de talento joven son factores clave para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir costos en las cadenas de suministro.
“Lo que necesitamos como empresarios es subir esto a nuestros procesos productivos y nos va a ser más eficientes, porque al final del día la única manera de reducir costos no es tener un proveedor más barato o una materia prima más corriente, es no equivocarnos en cada etapa del proceso y la tecnología es lo nos va a ayudar a hacer eso”, dijo Jorge Cañedo.

ATRAER INVERSIÓN Y FORTALECER REGIÓN NOROESTE
En el segundo panel, moderado por la secretaria técnica de eventos Noroeste de AmCham, Ana Cecilia Gutiérrez, se abordó la atracción de inversión y la competitividad regional con la participación de representantes diplomáticos y empresariales.
Intervinieron Drew Hoster, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo; Michelle Ward, cónsul en Nogales; Francisco Acuña Méndez, titular de Codeso; y Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora.
El presidente de Codeso, Francisco Acuña Méndez, destacó la importancia de la coordinación entre sector privado y gobierno para impulsar políticas públicas que favorezcan la llegada de inversiones, mientras que el líder de Index Sonora subrayó la necesidad de aprovechar la coyuntura global y fortalecer el posicionamiento del estado.
Asimismo, se destacó la importancia de promover el talento humano joven y preparado como una ventaja competitiva para la región.
A Sonora no lo conocen si no se los llevamos a que los conozcan los inversionistas, tenemos que ir hacia allá, y tenemos muy buenos aliados aquí con los cónsul, si tenemos una idea, podemos pedirles apoyo para que nos gestione esa idea, ese acercamiento”, señaló uno de los participantes.
Finalmente, asistentes coincidieron en que la información compartida en el foro representa una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales y el fortalecimiento de la comunidad económica regional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Callejón Velasco ofrecerá música, teatro y espectáculos familiares en las Fiestas del Pitic 2026

Promoverá Samara Martínez en Hermosillo la Ley Trasciende sobre eutanasia

Celebrará Manuel Ballesteros 300 funciones de “NorteArte” en Hermosillo

“La Aurora 1887” revive la gastronomía, los rituales y el misterio del antiguo Río Sonora

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados