El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Morena Sonora acusa exclusión y trato preferencial en las Fiestas del Pitic 2026 por zonas VIP en Hermosillo

Judith Armenta Cota señaló que las celebraciones deben mantenerse como espacios públicos abiertos e inclusivos, sin distinciones entre ciudadanos

Morena Sonora acusa exclusión y trato preferencial en las Fiestas del Pitic 2026 por zonas VIP en Hermosillo

HERMOSILLO. — Las Fiestas del Pitic 2026 estuvieron marcadas por la exclusión, al haber trato preferencial entre ciudadanos declaró Judith Armenta Cota, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sonora.

En rueda de prensa fijó postura respecto a las recientes Fiestas del Pitic, señaló que en la actual administración municipal de Hermosillo persiste una visión excluyente que contradice el espíritu popular y democrático de estas celebraciones.

Recordó que el año pasado se registraron actos de aporofobia al trasladar, contra su voluntad, a personas en situación de calle hacia las afueras de Navojoa.

Este año, dijo, la problemática se manifestó mediante la instalación de zonas VIP destinadas a personas cercanas a la administración municipal, generando espacios de privilegio en un evento que históricamente ha pertenecido al pueblo.

No existen ciudadanos de primera o de segunda, todos son iguales. En los eventos que organiza la 4T como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, nunca hemos hecho esa distinción de Zonas VIP, porque entendemos que el acceso a la cultura y al esparcimiento es un derecho para todos”, mencionó la dirigente estatal.

Los pases exclusivos a las zonas VIP, indicó, que se anunciaron a personas que donaran kilos de granos, sin embargo se acabaron en tiempo récord y en los eventos del fin de semana se pudieron observar a personas de la alta sociedad hermosillense ocupando esos lugares.

Acusó que en los eventos masivos del Foro Rosales a las personas con discapacidad no se les dio el lugar adecuado y no pudieron apreciar el evento artístico.

"Todos tenemos los mismos derechos, además la cultura y los eventos artísticos son espacios recreativos que se cubren con los recursos públicos que nosotros generamos", precisó.

Finalmente, Morena Sonora reiteró su compromiso con la organización ciudadana, la inclusión y la defensa de espacios públicos verdaderamente abiertos para toda la población.

Te puede interesar: Con 88 mil asistentes Grupo Frontera cierra con broche de oro las Fiestas del Pitic 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados