El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Arzobispo Ruy Rendón presidió misa de exequias de José Ulises Macías Salcedo con cuerpo presente

Rendón Leal recordó la cercanía humana y espiritual de Macías Salcedo, subrayó su papel formativo dentro de la Iglesia.

Arzobispo Ruy Rendón presidió misa de exequias de José Ulises Macías Salcedo con cuerpo presente

HERMOSILLO, Sonora.- — El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, presidió la misa de exequias de cuerpo presente de José Ulises Macías Salcedo, arzobispo emérito de la arquidiócesis, en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, donde sus restos descansan.

Durante la homilía, el Rendón Leal dirigió un mensaje a los fieles, al clero y a la familia del Macías Salcedo, destacó el profundo significado de la pérdida.

El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, presidió la misa de exequias de cuerpo presente de José Ulises Macías Salcedo. | Eleazar Escobar

Señaló que la muerte de un obispo no solo representa la partida de un líder religioso, sino también la de “un padre, un hermano y un amigo” para quienes convivieron con él.

Rendón Leal recordó la cercanía humana y espiritual de Macías Salcedo, subrayó su papel formativo dentro de la Iglesia.

“Recuerdo cuando un servidor fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Hermosillo. Él se comunicó conmigo, vía telefónica, y lo primero que me dijo fue hermano Ruy, creo que para muchos de nosotros fue un verdadero hermano en la fe. Un verdadero hermano que con su trato, su fraternidad nos enseñó el camino de Dios. Pero además de ser un padre un hermano para muchos de nosotros fue un verdadero amigo”, declaró en la misa.

Sacerdontes reciben en la entrada de Catedral el féretro que contiene los restos del azobispo emérito José Ulises Macías.

Ruy Rendón Leal dijo que, además de su guía pastoral, el arzobispo emérito se distinguió por su calidad humana, su capacidad de acompañar tanto en momentos de alegría como de dificultad, y su constante disposición al diálogo y la cercanía.

En su mensaje, enmarcado en el tiempo pascual, Rendón Leal enfatizó el sentido de la fe cristiana ante la muerte, recordando que para los creyentes, esta no representa el final, sino el inicio de la vida eterna.

Citando las Escrituras, afirmó que la resurrección de Cristo es la base de la esperanza cristiana y el fundamento para confiar en la vida después de la muerte.

El arzobispo Ruy Rendon agradeció a Dios por la entrega y amor con que monseñor José Ulises Macías desempeñó su ministerio episcopal.

Asimismo, expresó que Macías Salcedo, tras una vida de servicio episcopal, participa ahora de esa “victoria pascual”.

Recordó su trayectoria como obispo de Mexicali durante aproximadamente 12 años y como arzobispo de Hermosillo y de Nogales por cerca de dos décadas, además de su labor como arzobispo emérito en los últimos 10 años.

“Y nuestra fe en Cristo Jesús resucitado le da sentido a todo lo que va sucediendo en nosotros. En nuestras familias, en nuestras comunidades, en la vida de la iglesia. Monseñor Ulises configurado con Cristo cabeza, esposo y pastor de la iglesia en su ministerio episcopal, ahora participa de esta victoria Pascual bendito, Dios”, precisó.

En referencia al Evangelio, comparó la vida del arzobispo emérito con un “grano de trigo” que, al morir, da fruto, señalando que su ministerio dejó huellas de fe, unidad y caridad en las comunidades del Noroeste del país.

El arzobispo llamó a los fieles a continuar el legado de Macías Salcedo, destacando su ejemplo de entrega, humanidad y servicio pastoral. Invitó a fortalecer una Iglesia “viva, sinodal, samaritana y misionera”.

La Arquidiócesis de Hermosillo organiza una misa para despedir al fallecido Mons. José Ulises Macías Salcedo. | Foto: Eleazar Escobar

Luego, sobre el cuerpo de Ulises Macías Salcedo fue esparcida agua bendita y fue perfumado con incienso con la esperanza de la gloriosa resurrección.

Te puede interesar: Reconocen legado del arzobispo emérito de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, tras su fallecimiento

El féretro donde descansa José Ulises Macías Salcedo fue resguardado en el ala Sur de Catedral, donde están también los restos de los arzobispos Juan Navarrete, Carlos Quintero Arce y que de acuerdo a la fe cristiana serán resucitados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados