Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ataque de perros

Mordeduras de perros: el 60% de los casos termina en sanción a dueños en Hermosillo

El 60% de los reportes de mordeduras de perros en Hermosillo derivan en sanciones a los tutores, con multas de hasta mil 759 pesos.

Mordeduras de perros: el 60% de los casos termina en sanción a dueños en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- El 60% de los reportes de mordeduras de perros terminan en sanciones para los tutores que van desde los 586.5 a los mil 759.5 pesos, informó el director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.

David Palafox Celaya detalló que más de la mitad de los reportes de mordeduras corresponden a perros con tutor, por lo que se les aplica una sanción que va de los 5 a los 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Un 60% de las agresiones de animales son de perros con tutor, el resto es de animales que no tienen tutor, se les aplica la infracción, verificamos cartilla de vacunación actualizada”, mencionó.

MAYORÍA DE REPORTES SON DE PERROS CON TUTOR

El funcionario explicó que la mayoría de los casos corresponden a mascotas con dueño, principalmente por salir sin supervisión o sin correa.

ATENCIÓN A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el caso de animales sin tutor, indicó que suelen permanecer en la vía pública y pueden generar agresiones.

Estos ejemplares son capturados, valorados médicamente, esterilizados y puestos en observación durante 10 días, conforme a la norma, para posteriormente ser liberados o canalizados a adopción.

JAURÍAS Y CAMPAÑAS DE CONTROL ANIMAL

Palafox Celaya señaló que también se han detectado casos de jaurías, por lo que se realizan campañas de esterilización, vacunación y adopción.

REPORTES DE MORDEDURAS

Indicó que en caso de mordedura es necesario reportarla al Instituto con pruebas de la agresión y la ubicación del animal, para realizar la vigilancia correspondiente.

(En el caso de perros sin tutela), para que procedamos a capturar al animal, se valora médicamente al animal y se pone en observación en sus instalaciones del instituto por 10 días como guarda la norma y descartar cualquier sintomatología de cualquier especie para proteger al ciudadano y al animal”, indicó.

Te puede interesar: ¿Tu mascota mordió a alguien? En Hermosillo estás obligado a cubrir los gastos médicos

SIN CASOS GRAVES REGISTRADOS

Finalmente, señaló que no se han registrado casos graves de mordeduras, aunque en promedio se recibe un reporte diario por este tipo de agresión.

DETALLES SOBRE SANCIONES Y REPORTES

  • Las multas por mordeduras de perros van de 5 a 15 UMA (586.5 a mil 759.5 pesos)
  • El 60% de los reportes corresponde a perros con tutor o dueño identificado
  • En estos casos se revisa la cartilla de vacunación del animal
  • La mayoría de las agresiones se relaciona con falta de correa o supervisión

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados