Expertos alertan sobre riesgos de sueros vitaminados: síntomas pueden persistir tras seis meses
El médico inmunólogo, Alberto Monteverde, explica las afectaciones del suero vitaminado y qué hacer en caso de su aplicación.

Personas que se hayan puesto un suero vitaminado en los últimos seis meses, sobre todo relacionados a la clínica específica de las víctimas, aún podrían presentar síntomas o afectaciones derivados de alguna contaminación, señaló el médico inmunólogo, Alberto Monteverde.
Si alguien se aplicó un suero vitaminado, y ya pasaron seis meses, la probabilidad de que eso le haya generado un daño es prácticamente nula, pero obviamente en las primeras semanas siempre existe el riesgo.
“Entonces esto lo manejamos con el tiempo, si te aplicas un suero vitaminado, o lo que sea, y ha pasado tiempo después de la aplicación, entre más tiempo pase, es probable que sea menos el daño causado por esa aplicación”, señaló.
El médico explicó que las muertes que están sucediendo son choques endotóxicos, pero como se desconocen las toxinas, o si las sustancias aplicadas eran adecuadas para vía intravenosa, no es posible determinar un estudio específico que descarte algún problema.
Realmente lo único que podemos buscar son procesos inflamatorios dentro de su organismo, nosotros tenemos en algunos laboratorios que nos pueden hablar de algunos procesos de inflamación aguda.
“La cosa es que son muy inespecíficos, porque no van a decir si ese proceso lo tiene por el suero que se aplicó. Si alguien corre se pueden elevar estos procesos de inflamación aguda, si le dio fiebre también, o si se golpeó. Ahí valdría la pena correlacionar si la persona tiene este proceso posterior a los días de aplicarse el suero”, determinó.
Aclaró que el paciente no debe acudir directamente al laboratorio, solo porque se aplicó un suero vitaminado en un tiempo específico, sino acudir a su médico de confianza para valoración.
Te puede interesar: “Me entregué a Dios; creí que moriría”: sobreviviente de suero vitaminado en Empalme
Volvemos a caer en lo mismo, no podemos recomendar que la gente vaya solita y se aplique estudios que le parezcan pertinente, porque es lo mismo que le generó el problema”, expuso.
Lo ideal, aseveró, es siempre acudir con un médico alópata, con certificaciones oficiales, que analice cada caso personal, y recomiende los tratamientos o estudios conducentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Secretaría de Salud informará en “mañanera” detalles de muertes por sueros vitaminados en Sonora: Sheinbaum

El área de Salud Municipal estará a la expectativa por si se requiere apoyo en las investigaciones relacionadas con los sueros vitaminados

Dr. Alejandro Macías advierte sobre sueros vitaminados tras muertes en Sonora y los califica como “charlatanerías” con riesgos graves sin beneficio comprobado

“No fue una muerte natural, fue un envenenamiento”: amiga de Catalina Figueroa denuncia irregularidades tras la aplicación de un suero vitaminado que derivó en su muerte

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados