Fallece Leonardo Cruz Escalante, fundador del Mercado Francisco I. Madero, a los 105 años
“El huilo” o “el Nayo”, como era conocido, se dedicó la mayor parte de su vida al comercio y recibió el Premio Sahuaro “Edad de oro” por ser la persona más longeva en 2023.

HERMOSILLO.- A la edad 105 años falleció el señor Leonardo Cruz Escalante, comerciante y uno de los fundadores del Mercado Francisco I. Madero.
“El huilo” o “el Nayo”, como era conocido por familiares y amigos, se dedicó la mayor parte de su vida al comercio, principalmente a la venta de sandía e inculcó a hijos y nietos este oficio.
Nació el 6 de noviembre de 1920 en Álamos, Sonora, pero debido a problemas en el Registro Civil, su acta se perdió y se volvió a registrar hasta 1923, por lo que sus documentos actuales decían que tenía 102 años.

Su nieto, Ramón Tapia Cruz, quien siguió sus pasos como comerciante, contó que su abuelo siempre fue una persona muy activa y aún con más de cien años quería continuar con su labor de comerciante.
Incluso hace pocos años, cuando ya se había retirado del comercio, le dijo a su nieto que quería trabajar y él le llevaba sandías para que las vendiera fuera de su casa.
Él era comerciante en la central de abastos, tenía una bodega y fue uno de los fundadores del mercado desde que estaban construyendo el mercado. Él vendía sandía, en Empalme tenía concesión de transporte urbano y luego se vino a Hermosillo”, platicó.
En 1968 que se inauguró el Mercado Olímpico, comenzó en el comercio, pero al no poder conseguir un local propio, junto con otros comerciantes comenzaron los trámites para fundar el Mercado Francisco I. Madero.

En 2023, el DIF Sonora le otorgó el Premio Sahuaro “Edad de oro” por ser la persona más longeva.
Leonardo Cruz Escalante falleció este 29 de marzo de 2026 y será velado en la funeraria San Martín hasta este martes 31 de marzo a las 14:00 horas.
Te puede interesar: Fallece el Dr. Manuel Tapia Fonllem, reconocido académico y líder en la Universidad de Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hombre en situación de calle muere atropellado por camión en el centro de Hermosillo

Hermosillo enfrentará una semana con humedad de casi 50% y temperaturas de 37 a 40°C, lo que aumentará el bochorno y la sensación de calor

Inauguran en Hermosillo primera estancia temporal para mujeres víctimas de violencia

Consumo de drogas detonó ataque contra hijo de alcaldesa de Bacanora, revela Fiscalía; un implicado ha sido vinculado a proceso y otro fue abatido

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados