Sacerdote de Hermosillo resalta el significado del Miércoles de Ceniza en la fe católica
El sacerdote Erik Urías Ibarra comentó que el miércoles de ceniza inicia el próximo 18 de febrero y que en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen se realizará la imposición de ceniza.

HERMOSILLO.- Además de marcar el inicio de la Cuaresma, el miércoles de ceniza es un recordatorio para que las personas se arrepientan de sus pecados y que entreguen su corazón a Dios y que se alejen de lo que los está perjudicando, aseveró el sacerdote Erik Urías Ibarra.
El párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen explicó que el miércoles de ceniza, que inicia el próximo 18 de febrero, representa la puerta de entrada para preparación durante 40 días, para la celebración de la resurrección de Jesús.
Durante estas seis semanas y media la iglesia va profundizando en ese sentido de penitencia, arrepentimiento, pedir perdón, reconocimiento, pues de aquellas cosas que nos han impedido o que nos impiden acercarnos más a Dios”, dijo.
La imposición de la ceniza en la Iglesia Católica se remonta al siglo XI, explicó, aunque el pueblo hebreo ya tenía la costumbre de llenarse de ceniza y vestirse de sayal (hábito rústico de lana gruesa), como muestra del arrepentimiento del pueblo hacia Dios.
Cuando el pueblo se sentía apesadumbrado por sus pecados y quería hacer un cambio de vida, pues se vestía de sayal y se llenaba de polvo”, detalló.
A diferencia de los sacramentos de la Iglesia, la imposición de la ceniza el primer miércoles de la Cuaresma, es un sacramental que hace recordar al pueblo remitirse al sacramento de la reconciliación al imponer la cruz de ceniza en la frente.
Regularmente se pone una pequeña cruz en la frente que, simboliza también la cruz de Cristo que todos estamos llamados a cargar: La cruz de la enfermedad, de las carencias, las cruces que salen a nuestro encuentro día con día, que las asumimos con amor y que las llevamos a la práctica.

Es como un recordatorio que nos dice: Arrepiéntete, vuelve tu corazón a Dios, acércate más a él, aléjate de lo que no te está ayudando”, apuntó.
El sacerdote destacó que al imponer la cruz de ceniza en la frente de los creyentes, el sacerdote o el laico menciona alguna de las fórmulas para la práctica, las cuales son: “Polvo eres y en polvo te has de convertir” y “conviértete y cree en el evangelio”, y cualquiera de ellas es la correcta.
Durante el transcurso de este miércoles 18 de febrero se estará imponiendo la ceniza en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen cada hora y al final de las cuatro misas que habrá en los distintos horarios, por lo que el templo permanecerá abierto desde temprano.
Horarios de las misas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen
- 08:00 horas
- 13:00 horas
- 17:00 horas
- 19:00 horas
Te puede interesar: Historia y fe se unen: evento conmemorativo de la Guerra Cristera en el Seminario Mayor de Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados