Más de 80 años de tradición: Familia despide a María del Carmen Gándara con emotiva ceremonia y la tradicional serenata a la Virgen del Carmen
La familia de María del Carmen Gándara lleva serenata a la Virgen del Carmen cada 15 de julio después de que la sanara de una “parálisis infantil” hace más de 80 años.

HERMOSILLO.- Familiares de María del Carmen Gándara López despidieron sus cenizas con una ceremonia religiosa en la Capilla del Carmen, iglesia que ella amaba profundamente y a la que cada año veneraba con una serenata a la Virgen.
Ella platicaba que tenía entre 7 y 8 años cuando le dio poliomielitis, lo que en ese tiempo era conocida como ‘parálisis infantil’. Siempre contaba que sus piernas se enchuecaron y que no podía moverlas; tenía que arrastrarse”, relató.
En ese entonces, explicó Teresita, su abuelo, Manuel Gándara, le pidió a la Virgen que le concediera salud a su hija y prometió honrarla de por vida.
Mi abuelo era ferviente creyente de la Virgen del Carmen y le ofreció que si curaba a mi mamá y le permitía volver a caminar, le traería serenata todos los años”, recordó.
La sorpresa fue grande cuando, siendo solo una niña, logró recuperarse y volvió a caminar prácticamente sin secuelas.
Mi mamá nunca tuvo problemas en sus piernas; al contrario, le encantaba bailar, salir y caminar. Así fue como comenzó la tradición”, expresó.

Desde 1942 hasta 1986, fue el padre de María del Carmen quien se encargó de llevar la serenata a la iglesia, en una ceremonia llena de júbilo y agradecimiento, donde incluso lanzaban “cuetes”.
Te puede interesar: Historia y fe se unen: evento conmemorativo de la Guerra Cristera en el Seminario Mayor de Hermosillo
Tras el fallecimiento de su abuelo, uno de sus hermanos continuó la tradición durante algunos años; pero al morir también él, María del Carmen asumió la responsabilidad de mantener viva la celebración.
“Para ella era una fiesta. Desde abril empezaba a decirnos ‘Ya viene el Día de la Virgen, vamos a contratar la música, vamos a ver esto y lo otro; no quiero tener pendientes’. Siempre disfrutaba mucho esa fecha.
El año pasado la ví con una alegría y una emoción especiales. No quería que la música parara; tuvimos que decirle que ya había terminado, porque ella no quería que acabara”, recordó conmovida.
Rebeca Teresita considera que su madre, de alguna manera, sabía que sería el último 15 de julio en que podría llevarle serenata a la Virgen del Carmen, y por eso lo vivió con tanta intensidad.

Ahora, como hija, desea continuar con esta tradición para honrar la memoria de su madre y hacer de su vida una celebración eterna.
“Ella tenía su grupo de amigas del Colegio Lux. El verano pasado algunas cumplieron 90 años y seguían de fiesta, yendo a los cumpleaños unas de otras.
Era muy sociable; a donde la invitaran iba. Le encantaban las bodas, las reuniones y la fiesta”, compartió con nostalgia.
Rebeca aseguró que cada 15 de julio seguirá llevando serenata a la Virgen del Carmen en su capilla, celebrando el milagro que fue la vida de su madre, con la esperanza de que, desde el cielo, pueda escucharla y disfrutarlo como lo hizo durante tantos años.
A su madre le encantaba la orquesta, compartió, por eso sus canciones infaltables en esta fecha eran Happy Day, Arias del Carmen, y Marcha Mariel, las cuales tocaban desde que estaba vivo su padre.
Te puede interesar: Sacerdote de Hermosillo resalta el significado del Miércoles de Ceniza en la fe católica
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Vuelve a actividad el preescolar Ignacia E. de Amante tras fallecimiento de alumna por picadura de alacrán

Coordinación Estatal de Protección Civil en trabajo conjunto con cuerpos de seguridad localizan sana y salva a Madre Buscadora en Mesa del Seri

Fiscalía de Sonora investiga muerte de mujer y hombre en domicilio de Hermosillo, informan que el caso apunta a un hecho de feminicidio seguido de suicidio

Prevén largas esperas en servicio de transporte urbano por regreso a clases este lunes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados