Cuaresma y tradición: La ramada de fariseos del Coloso Alto inicia su actividad en Hermosillo
La ramada de fariseos del Coloso Alto inició la instalación de la iglesia el pasado fin de semana para dar inicio a la ceremonia de imposición de ceniza.

HERMOSILLO.- La ramada de fariseos del Coloso Alto inició el pasado fin de semana la instalación de la iglesia, para dar inicio a la tradición con la ceremonia de imposición de ceniza el próximo miércoles 18 de febrero, informó Lidio Valenzuela Álvarez, jefe de gobierno tradicional.
Comentó que desde el sábado iniciaron los trabajos de instalación en el terreno donde ya es tradición que realicen las actividades tradicionales de la etnia Yaqui, ubicado en la calle Circunvalación, en el Coloso Alto.
El líder de la ramada destacó que el próximo miércoles iniciarán con la imposición de ceniza, en una ceremonia que se realizará por la tarde y se espera que, al menos, estén presentes entre dos o tres chapayecas o fariseos que inicien con su manda.
Valenzuela Álvarez mencionó que es costumbre que los integrantes de su ramada permanezcan durante toda la Cuaresma en el asentamiento ya conocido, pero en la semana mayor es cuando se incrementa el número de fariseos para participar en las actividades propias.

En este año participarán entre 150 y 200 fariseos, además de los cabos y las mujeres que apoyan en la cocina y los distintos puestos, pero aclaró que la cantidad de fariseos es impredecible, porque hay años en los que se supera el número.
El gobernador de la ramada del Coloso Alto destacó que durante la cuarentena, algunos que eligen ser fariseos dejan de trabajar, se alejan de su familia, de las comodidades de su hogar y acampan junto con sus demás compañeros.
Para subsistir, el grupo de fariseos, acompañados con los cabos, salen a las calles de los alrededores a solicitar apoyo, portando su vestimenta tradicional, pero adaptada a sus preferencias y, con lo que se recolecta, se usa para la alimentación del grupo.
Te puede interesar: Buscadoras bloquean carretera a Bahía de Kino
Tradición familiar
Lidio Valenzuela destacó que fue uno de los primeros chapayecas jóvenes que iniciaron en Hermosillo, pues asegura que esta tradición sólo la realizaban las personas mayores, pero al ser descendiente de la etnia Yaqui asentada en la ciudad, fue como decidió seguir adelante con la herencia familiar.
“Yo empecé como cualquier muchacho en pagar mi manda, como cualquier legado que me dejó mi madre y mi padre, cuando había un solo grupo antes, eran puros mayores; inclusive, yo fui de los primeros jóvenes que salió".
De aquí (Coloso) nos bajamos a la Kino, donde está la universidad, ahí estábamos nosotros”, dijo, “en las porterías de los campos hacíamos las ramadas con otro fiestero, que era de Pótam; era un señor muy estricto, muy bueno y se sabía todo lo que es, porque traía la herencia de allá”.
El gobernador tradicional aseveró que su ramada trata de seguir la tradición de los ocho pueblos yaquis, que encabeza principalmente las mandas, la fe, la devoción y la abstención durante la Cuaresma.

De acuerdo a la historia de Sonora, dicha religiosidad la practican las etnias Yaqui, Mayo, Pima y, en su momento, Ópata, tras la expulsión de los misioneros jesuitas y franciscanos, quienes evangelizaron a los pueblos originarios.
Los miembros de estos pueblos fueron asimilando el catolicismo, reorganizando e incorporando elementos de su propia religiosidad en estas tradiciones.
Fue así como les dieron las características con una serie de procesos rituales que se inician desde el miércoles de ceniza, perduran por toda la Cuaresma, hasta que finalmente culmina en la “semana mayor” con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Te puede interesar: Centro Ecológico de Sonora da la bienvenida a su nueva jirafa: detalles sobre su adaptación y cuidado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Marchan en Hermosillo a favor de la soberanía de Venezuela y contra la intervención de Estados Unidos

Apartar lugares de estacionamiento genera al menos tres reportes semanales en el centro de Hermosillo

Fiscalía de Sonora investiga muerte de mujer y hombre en domicilio de Hermosillo, informan que el caso apunta a un hecho de feminicidio seguido de suicidio

Prevén largas esperas en servicio de transporte urbano por regreso a clases este lunes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados