Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Madres Buscadoras de Sonora

Madres Buscadoras de Sonora bloquean carretera en Hermosillo por falta de apoyo de la Fiscalía; autoridades se reúnen con el colectivo

El bloqueo de dos horas en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino llevó a un acuerdo con la FGJE para abrir investigación interna por restos óseos, realizar un nuevo operativo de búsqueda y presentar un dictamen pericial sobre pruebas de ADN

Madres Buscadoras de Sonora bloquean carretera en Hermosillo por falta de apoyo de la Fiscalía; autoridades se reúnen con el colectivo

HERMOSILLO.- Por un lapso de dos horas, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora bloquearon la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, para manifestar su descontento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por la supuesta falta de apoyo en la búsqueda y localización de cuerpos.

Así lo aseveró Cecilia Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien destacó que a las 12:00 horas de este sábado, un grupo de personas pertenecientes al movimiento, bloquearon el paso vehicular en la carretera estatal 100, a la altura del kilómetro 88.

No, pues los motivos son los mismos de siempre. Tenemos que visibilizar que no tenemos el apoyo de autoridades en la búsqueda de investigación y localización de nuestros desaparecidos”.

“A pesar de darles toda la información necesaria para que ya lo hubieran hecho”, dijo, “pues no lo han hecho”.

Recordó que el 4 de mayo de 2019, su hijo Marco Antonio desapareció y, desde entonces, formó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, con la esperanza de encontrar sus restos.

Indicó que en la carretera 100, Hermosillo-Bahía de Kino, fue donde de manera anónima le informaron que los restos de su hijo Marco Antonio se encontraban enterrados y, a pesar de haber encontrado varias osamentas desde 2019, la Fiscalía le informó que se perdieron.

Te puede interesar: Mineros marchan en Hermosillo para exigir justicia y mayor seguridad tras desaparición de trabajadores en Sinaloa

Lo que pasa es que encontramos unos restos en el 2019 y que dicen que son de Marco Antonio, porque me llegó un anónimo que era un lugar donde estaba mi hijo y fuimos al lugar y encontramos dentaduras, pero ya habíamos encontrado restos en ese lugar”.

“Ya habíamos encontrado restos, quiere decir que, pues a lo mejor si estuvo mi hijo ahí, pero los restos están desaparecidos, no los encuentran, no los tienen y pues eso es lo que quiero, que la Fiscalía se ponga a trabajar”, expresó la activista.

Cecilia Flores aclaró que tienen una buena relación con el gobernador Alfonso Durazo, quien les ha brindado su apoyo desde que inició su administración en 2021 y fue gracias a él, quien les prometió que tendrían acercamiento con la Fiscalía, que decidieron retirarse de la carretera.

El fiscal general, Gustavo Salas Chávez, habló con Cecilia Flores vía telefónica esta mañana y esta tarde se reunieron el equipo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en sus instalaciones ella y las manifestantes.

FGJE acuerda investigación interna y nuevo operativo de búsqueda

Una investigación interna para determinar el manejo de restos óseos localizados, así como un operativo de búsqueda, son algunos de los puntos que acordaron Madres Buscadoras de Sonora con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Luego del bloqueo en el kilómetro 88 de la carretera a Bahía de Kino durante dos horas, este se levantó y se acordó una reunión entre autoridades de la FGJE y el colectivo.

La FGJE informa en un comunicado que en esa reunión se acordó que se realizará una investigación interna para determinar el manejo de los restos óseos a los que hizo referencia la líder del colectivo, Cecilia Flores.

“Se llevará a cabo el día de mañana un operativo de búsqueda en el sitio donde fueron localizados restos de interés para el colectivo, con el objetivo de realizar una ampliación de búsqueda para localizar algún otro resto óseo que permita la obtención de ADN”, precisa la información divulgada.

El próximo martes se presentará un dictamen pericial pormenorizado para explicar las razones científicas por las cuales no fue posible obtener ADN de una pieza dental localizada anteriormente, se indica en el boletín.

De manera paralela, añade el comunicado, se brindó atención particular a cada integrante del colectivo respecto a los asuntos que tienen ante la Fiscalía.

Te puede interesar: “Alzamos la voz por aquellos que aún no han regresado a casa”: vestidos de color blanco y con casco, familiares de mineros exigen justicia por desaparecidos y recuerdan a los caídos en Concordia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados