Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro Ecológico de Sonora

El amor está en el aire: hay especies muy sociables que necesitan tener compañía; estas son las “parejitas” del Centro Ecológico de Sonora

Febrero marca la temporada de nacimientos y refuerza la importancia de la convivencia entre especies sociables.

El amor está en el aire: hay especies muy sociables que necesitan tener compañía; estas son las “parejitas” del Centro Ecológico de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El Centro Ecológico de Sonora desprende amor entre los ejemplares, porque febrero está marcado como un mes en que nacen los cachorros como fruto del cariño.

Una pareja de órix del cabo es un ejemplo; el pasado jueves tuvieron una cría, quien apenas y se puede poner de pie para ser amamantado por su madre.

Juan Manuel Cinco Figueroa, veterinario del Centro Ecológico de Sonora, comentó que los antílopes son animales de la sabana africana y el macho es un protector, actitud que el cuidador tiene en cuenta al momento de alimentarlos con alfalfa.

Nos han nacido en estos tipos de fecha del Día del Amor y la Amistad, lo que son los elant, ahorita el antílope que normalmente nos paren estas fechas”.

“De este los animales, todo el tiempo ahorita como es una temporada muy buena, que no hace mucho calor, se ambienta mucho la cuestión de la compañía”, explicó.

La pareja de órix tuvo un romance en junio del 2025; la hembra tiene alrededor de 14 años de edad y el macho 10 años; como resultado, recién fueron padres.

Cinco Figueroa señaló que en el Centro Ecológico de Sonora se han preocupado por que cada animal cuente con su pareja, porque hay especies muy sociables.

“Tenemos pareja de felinos, de antílopes, tenemos pareja de borregos, de cebras, búfalos, acuáticos, muchas especies son muy sociables, entonces requieren de tener una compañía a su lado”, dijo.

Muchas especies son muy sociables, requieren de tener una compañía a su lado, independientemente si sea un macho o una hembra. Muchos, en su naturaleza, están acostumbrados a tener su compañía”, agregó.

Los órix del cabo son animales con cuernos largos y manchas negras y blancas, del tamaño de un vaca, herbívoros, son tranquilos, con un ciclo de vida de 20 años bajo el cuidado humano.

Una pareja de órix del cabo y su cría recién nacida forman parte de las especies sociables que habitan en el Centro Ecológico de Sonora. FOTOS: BANCO DIGITAL

RITUAL DEL AMOR

Las aves son de las pocas especies que tienen su ritual de amor, apuntó, a través de revoloteos en el aire por parte del macho para atraer a la hembra, quien es quien elige su pareja.

Añadió que por lo pronto uno de los solteros más codiciados en el Centro Ecológico de Sonora es el capibara, a quien se le busca una compañía porque es reconocido como un animal sociable.

No necesariamente tiene que ser de la misma especie, nosotros podemos colocar algún tipo, si son animales muy sociables que no tienen ningún problema con otro tipo de especie, nosotros los podamos agregar para que ellos tengan esa compañía también”, mencionó.

Aunque la compañía le sobra de momento al capibara con la visita de cientos de niños que a diario recibe, parece preferir estar en su cueva en espera de la pareja ideal.

Te puede interesar: El Capibara se convierte en la estrella del momento en el Centro Ecológico de Sonora

Las crías nacidas durante febrero reflejan la importancia de la convivencia en pareja entre especies del Centro Ecológico de Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados