Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Mineros

Carlos, hijo de uno de los mineros desaparecidos en Concordia, mantiene la esperanza de encontrar a su padre

El hijo de Antonio Esparza señaló que a pesar de todo lo malo que se escucha, tratan de mantenerse fieles a lo que les comunican directamente.

Carlos, hijo de uno de los mineros desaparecidos en Concordia, mantiene la esperanza de encontrar a su padre

HERMOSILLO, Sonora.- — “Mantenemos la esperanza”, asegura Carlos, hijo de Antonio Esparza, de 67 años, minero desaparecido en los hechos de Concordia, Sinaloa y quien trabajaba para la compañera minera Viszla.

Entrevistado al terminar la marcha organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas, inició con la colocación de un moño negro en señal de luto en sus instalaciones, así como un minuto de silencio en memoria de los trabajadores desaparecidos.

Carlos, hijo de Antonio Esparza, señaló que a pesar de todo lo malo que se escucha, tratan de mantenerse fieles a lo que les comunican directamente.

Tratar de evitar por salud mental, no caer en todo lo que se dice”, añadió, “imagínense, nos volveríamos locos”.

EGRESADO DE LA UNISON

“Ya tenía más de 40 años (de trayectoria profesional). Mi papá es geólogo egresado de la Universidad de Sonora y tenía muchos años trabajando para empresas chilenas, canadienses”, indicó.

Mi papá era... es, es entregado, muy profesional”.

También puedes leer: Mineros marchan en Hermosillo para exigir justicia y mayor seguridad tras desaparición de trabajadores en Sinaloa

Comentó que mantenía constante comunicación con él por proyectos en común de la empresa para que la trabaja y para la cual labora su padre.

MANTIENEN LA ESPERANZA

“Mantenemos la esperanza, mis hermanos fueron a la Ciudad de México les tomaron muestra de ADN para continuar con el protocolo, las fichas de búsqueda”, agregó.

Ellos mismos se contactan con nosotros para darnos esa información. Del ingeniero Esparza que nos digan, no… sigue en calidad de desaparecido”.

LA EMPRESA NO ES CULPABLE

Consideró que estos hechos tienen una repercusión negativa en lo que es el trabajo, las oportunidades que pudieran llegar a brindar otras empresas para cualquier tipo de giro.

Vizsla Silver reacciona tras hallazgo de mineros en Concordia. | Crédito: Especial (El Universal/Banco digital GH)

No es culpa de la empresa, óyeme a nadie les pueden estar pidiendo sobornos para poderlos dejar trabajar. No debería de ocurrir, no es culpable la empresa como tal. No se debería de permitir estas situaciones ilícitas del narco”, aseveró.

Te puede interesar: Sector minero de Hermosillo marchará hoy para exigir justicia y seguridad tras caso de trabajadores desaparecidos y asesinados en Sinaloa

Nos pega, sí es real esto, no es de que se escucha en las noticias por amarillismo, es real. A todos nos afecta, de no poder saber. Descuidas trabajo… y la gente todos los conocidos de mi papá y la familia, excompañeros de trabajo, mis propios jefes preguntan qué ha pasado”.

CASO DE MINEROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN SINALOA


El 23 de enero, un grupo armado irrumpió en el campamento minero La Clementina, en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, y privó de la libertad a diez trabajadores. Entre las víctimas se encuentran personas originarias de Sonora.

Son ya cinco trabajadores de la mina y que fueron plagiados en la comunidad de Pánuco, del Municipio de La Concordia y el 3 de febrero que fueron hallados asesinados en fosas clandestinas en la localidad de El Verde; pero otros cinco permanecen en calidad de desaparecidos.

Foto: FGR/Canva.

Las víctimas son José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, de Hermosillo; José Ángel Hernández Vélez, de 38, e Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37, ambos originarios de Zacatecas; Jesús Antonio de la O Valdez, de 30, de Chihuahua, y de José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, de Guerrero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados