Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Desierto de Sonora

Amapa, árbol nativo del desierto sonorense que florece en febrero por las calles de Hermosillo

Conocida como la “jacaranda norteña”, la amapa destaca por su floración rosa, blanca y amarilla, su fácil cuidado y su adaptación a banquetas y espacios urbanos de la ciudad.

Amapa, árbol nativo del desierto sonorense que florece en febrero por las calles de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Si desea tener en casa un árbol que le dé sombra, sea de fácil cuidado y tenga flores llamativas, la amapa es el árbol ideal, dijo la especialista en huertos, Ema Fierro.

Febrero es la época de floración de árboles nativos como la amapa y palo verde, por lo que es común encontrar estas flores rosas y amarillas que adornan las calles de Hermosillo.

Y mientras en el Centro del país se cuenta con las jacarandas, estos árboles con flores moradas llamativas, en el desierto sonorense se encuentra la amapa.

También conocidas coloquialmente como las “jacarandas norteñas”, son una de las reinas de la temporada; hay de tres colores: amarillo, blanco y rosa, y este último es el más común.

La amapa es un árbol que yo recomiendo mucho, te va a dar sol, te va a dar sombra, no te va a dar mucha ‘basura’ hojarasca, es un árbol que te va a caber en cualquier banqueta, no te va a levantar la banqueta”, expresó Ema Fierro, de Huertos y más.

La amapa es conocida como la “jacaranda norteña” por su floración vistosa durante la temporada invernal.

Sus cuidados son sencillos: en febrero comienza su floración y, a partir de marzo y abril, se pueden recolectar sus semillas para su propagación.

“Si les gusta el guayacán por su color morado azulado, pero es lento para crecer, y si quieres un árbol que crece rápido, la amapa es la opción. Es un árbol de tronco pequeño a medio, de porte medio, se puede utilizar en las banquetas, espacios reducidos, es nativo y no necesita mucho riego”, detalló.

El riego durante el invierno es de cada tres a cuatro días y en verano el riego es diario y semiligero; este se realiza durante los primeros dos años y, a partir de ahí, se debe espaciar hasta que ya no sea necesario.

Tiene una raíz pivotante, una raíz profunda; si lo riegas seguido vas a tener una raíz muy arriba, pero si lo riegas poco vas a obligar a que su raíz busque el agua en el subsuelo y ya no va a necesitar el agua corriente”, indicó.

Estos árboles se pueden conseguir en las jornadas de donación en el vivero del Ayuntamiento de Hermosillo o en el Vivero de Cedes, en el Centro Ecológico, donde se le otorgan cinco árboles por persona al presentar su identificación.

Durante febrero, este árbol nativo del desierto sonorense se convierte en uno de los protagonistas de la temporada de floración.

Te puede interesar: Hay más de 10 mil plantas listas para entrega en el Vivero Municipal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados