Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendio en Hermosillo

¿Qué se sabe sobre las causas que provocaron el incendio en Sam’s Club de Hermosillo? Fiscalía ya investiga

El incendio ocurrido en la tienda Sam’s Club Vado del Río en Hermosillo provocó colapso parcial de la estructura y evacuaciones de comercios y escuelas cercanas; la Fiscalía ya inició el peritaje para determinar las causas del siniestro.

¿Qué se sabe sobre las causas que provocaron el incendio en Sam’s Club de Hermosillo? Fiscalía ya investiga

HERMOSILLO, Sonora.- Un incendio registrado ayer afectó la tienda Sam’s Club sucursal Vado del Río, en Hermosillo, provocando colapso parcial de la estructura y la evacuación de comercios y escuelas cercanas. Bomberos de Hermosillo y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para controlar el fuego y garantizar la seguridad de los presentes.

Tras varias horas de trabajo, el incendio fue controlado, pero el inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Hasta el momento, se desconoce qué originó el siniestro; la FGJE será la encargada de realizar el peritaje correspondiente para determinar las causas.

AÚN NO SE DETERMINA EL ORIGEN DEL SINIESTRO

Daniel Abraham Gámez Martínez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), comentó que después de que el incendio ocurrido alrededor de las 03:30 horas de ayer, fue controlado por Bomberos de Hermosillo, el inmueble fue turnado a la FGJE y serán ellos los que determinen su origen.

“Primero, tiene que dejarse inmóvil la estructura tal cual quedó porque evidentemente Fiscalía tendrá que hacer su peritaje, porque van a entrar los seguros propios de Sam’s Club y liberando Fiscalía, ya se hacen los trabajos de remoción y todo ello.

El peritaje es una labor bastante extenuante y bastante densa”, dijo, “en el sentido de tiene que ver de cómo inició, a dónde se dirigió, qué interactuó el fuego con ellos, entonces, sí es complicado el apresurar ese sentido”.

Foto: Julián Ortega.

INICIO DEL FUEGO Y DAÑOS A LA ESTRUCTURA

El funcionario indicó que, de acuerdo a lo dicho por el personal de Sam’s Club que se encontraba en la tienda al momento del incidente y que posteriormente fue evacuado sin presentar complicaciones de salud, el fuego inició en la zona Noreste que colinda con las calles Reforma y De la Cultura.

El fuego inició por parte de la zona Noreste, entonces, esa es la zona que colapsó ya y eso es porque hubo fuego intenso ahí y empezó a debilitar la estructura, por eso mismo, también se hizo un acordonamiento a la zona para prever que se vaya a colapsar y vaya a dañar al personal.

“Es por la misma razón de que Bomberos de Hermosillo, de inicio no ingresó al mismo inmueble porque hay riesgos de colapso, pero ya pudo ingresar la maquinaria para hacer un colapso controlado y que puedan hacer un mejor trabajo Bomberos”, apuntó.

Gámez Martínez destacó que personal de Protección Civil del programa interno que estaba en ese momento de guardia atendió la situación, pero aclaró que este equipo de personas está capacitado para el control de conatos de incendio y al ver la magnitud de la situación, decidieron evacuar y solicitar ayuda al número de emergencias.

Al lugar del incidente llegaron 45 elementos de Bomberos, agregó, además de personal de Ayuntamiento con maquinaria pesada para poder remover escombros y tener un mayor control del incendio; elementos de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Estatal, y una unidad móvil de la Secretaría de Salud para apoyar a los rescatistas.

EVACUACIONES PREVENTIVAS

Tras el incendio de Sam’s Club Vado del Río, el coordinador estatal de Protección Civil enfatizó que se hizo la evacuación del personal de los comercios aledaños, como Home Depot, Walmart, Plaza Pabellón Reforma, Autozone, Ley Vado del Río y Suburbia.

Añadió que también se hizo la evacuación de la Escuela Primaria “Rosalía E. Moreno” y el Cobach Plantel Número 5.

En las escuelas son más preventivas, siendo estas más temprano para poder tener un mayor control de la evacuación y no esperar a que el humo ya esté presente.

“En el caso de los comercios, es porque ya el humo estaba pegando en ellos y como son personas adultas, es más sencillo hacer la evacuación con ellos”, resaltó.

Gámez Martínez aseveró que también se pusieron en contacto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para, en caso de que hubiera sido necesario, los apoyara en la evacuación del Centro de Gobierno, de la Torre CIMA y del Hospital CIMA, pero no hubo la necesidad de ello.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados