Programa Vive Saludable, Vive Feliz: Caen las ventas en tienditas escolares de Hermosillo tras la eliminación de comida chatarra
Encargados de cooperativas confían que poco a poco los niños se acostumbren a consumir alimentos más sanos

HERMOSILLO, Sonora.- Eliminar la venta de alimentos chatarra y altos en azúcares ha representado un reto para las cooperativas escolares dentro del programa Vive Saludable, Vive Feliz; aunque las ventas han caído, confían en que los niños se adapten gradualmente a una alimentación más sana.
Durante un recorrido por varias escuelas públicas de educación básica, se observó que varias cooperativas sí respetan la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, la cual prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas con alto contenido de azúcar.
Al iniciar el ciclo escolar 2025-2026 sin la venta de alimentos ultraprocesados, Carlos David Montero, concesionario de la cooperativa de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia San Benito, señaló que sus ventas han disminuido hasta un 66% desde la implementación de la comida saludable.
“Ha bajado mucho la venta, antes eran de 2 mil 300 ó 2 mil 400, ahorita ya apenas rebasa los 800 pesos, y es mucho lo que le estamos invirtiendo. La cuestión es que no están impuestos los niños a estar comiendo comida saludable”, comentó.
Antes se manejaba el dulce, era más o menos como un 40% lo que consumía el niño, y ahorita no, muchos no están impuestos. No les gusta el pan integral”, agregó.
Algunas cooperativas afirmaron que ahora gastan entre un 30 y 40% más en insumos, ya que la fruta tiene un costo elevado, su duración es corta y suele desperdiciarse con mayor facilidad.
Sí ha bajado un poco las ventas. Tenemos palomitas, cacahuates y lo que podemos vender; también metimos tortas, burritos y pizzitas con masa integral”, dijo Fernanda Iribe, encargada de la cooperativa de la Secundaria General #4.
ADAPTACIÓN PAULATINA
Ana Fimbres, concesionaria de la cooperativa de la Escuela Primaria Migdelina Gil Samaniego, en la colonia Balderrama, destacó el cambio paulatino en los hábitos alimenticios de los estudiantes, quienes conforme ha avanzado el ciclo escolar han dejado de solicitar alimentos ultraprocesados.
Poco a poquito hemos empezado que los niños ya se impongan a la fruta, antes no querían y ahora sí. Ya ni siquiera preguntan por dulces ni nada de eso, ya se impusieron, lo cual es muy bueno”, indicó.
Sólo en una cooperativa se detectó la venta de galletas de marcas reconocidas e incluso algunos caramelos populares; pero, los estudiantes optaban mayormente por vasos de fruta con jícama y pepino.
Ana González, encargada de la cooperativa de la Primaria Vicente Mora, en la colonia Balderrama, señaló que el único antojo que sí sigue son las sabritas, las cuales ha cambiado por palomitas naturales sin sal ni mantequilla.
Te puede interesar: Programa “Vive Saludable” detecta casi 4 millones de estudiantes con problemas nutricionales en México
¿CUÁNTO GASTAN LOS NIÑOS?
Precios de algunos productos en tienditas escolares
- Torta barbacoa: 25 pesos
- Taco barbacoa: 14 pesos
- Burrito de frijol: 10 pesos
- Burrito de machaca: 12 pesos
- Mollete: 10 pesos
- Quesadilla: 15 pesos
- Aguas frescas: 10 pesos
- Agua natural: 10 pesos
- Pizzitas: 25 pesos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Avanza iniciativa para proteger la salud infantil: Buscan actualizar etiquetas con advertencias sanitarias visibles y claras

Tras alzas fiscales de Sheinbaum y Hacienda a cigarros, alcohol y comida chatarra, el IEPS rompió récord en 2025 con 159 mil 643 millones de pesos, mientras que en 2026 subirán los impuestos al tabaco y refrescos, lo cual impactará directamente en los precios al consumidor

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados