Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Minería

Caso de mineros desaparecidos en Sinaloa provoca preocupación y dudas sobre seguridad laboral entre estudiantes de Geología

Universitarios de la Unison cuestionan las condiciones de protección y los riesgos de ejercer la profesión en zonas de alta inseguridad.

Caso de mineros desaparecidos en Sinaloa provoca preocupación y dudas sobre seguridad laboral entre estudiantes de Geología

HERMOSILLO, Sonora.- La desaparición de 10 mineros en Concordia, Sinaloa, generó inquietud entre estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Universidad de Sonora, quienes cuestionaron las condiciones y garantías que se les ofrecerán al egresar, al desempeñar labores en regiones remotas y potencialmente peligrosas.

El hecho se registró el pasado 23 de enero, cuando un grupo armado arribó al campamento minero conocido como La Clementina, ubicado en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, Sinaloa, donde privaron de la libertad a 10 trabajadores, algunos de ellos originarios de Sonora.

Tras la confirmación del hallazgo de cinco cuerpos de los mineros desaparecidos, alumnos de Geología expresaron su indignación no sólo por los hechos de violencia, sino también por la falta de protección de la empresa hacia sus empleados.

¿Qué nos espera a nosotros? Que apenas vamos a trabajar en eso, para irte a un lugar lejos de aquí, ¿qué es lo que te espera? O entrar a trabajar con esa empresa, realmente nadie va a querer”, comentó un estudiante que prefirió el anonimato.

Ante el clima de inseguridad, estudiantes de la Unison advirtieron que la falta de condiciones básicas de seguridad para operar podría afectar también la inversión extranjera, particularmente de empresas de Canadá y Estados Unidos.

Ya aparecieron dos sin vida, quién sabe si los demás todavía sigan vivos. La empresa realmente tiene que hacerse responsable de sus empleados”.

Los alumnos de Geología cuestionaron cuáles serán las garantías con las que contarán cuando se presenten oportunidades laborales en zonas consideradas de alto riesgo por la inseguridad.

“Sí da miedo porque el miedo está en todos lados, el peligro está en todas partes. Esa empresa creo que ninguno de nosotros va a querer trabajar con ella”, declaró otro alumno que prefirió el anonimato.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados