Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Villa de Seris

Desde hace 50 años se dedica a vestir a la Virgen de la Candelaria en el Santuario de Villa de Seris y afirma que, a lo largo de ese tiempo, ha presenciado varios milagros

Se ha encargado de organización, decoración del templo y de vestirla para el Día de la Candelaria

Desde hace 50 años se dedica a vestir a la Virgen de la Candelaria en el Santuario de Villa de Seris y afirma que, a lo largo de ese tiempo, ha presenciado varios milagros

HERMOSILLO, SONORA.- Desde hace alrededor de 50 años, Jaime Dávila Dávila se ha dedicado a vestir a la Virgen de la Candelaria en el Santuario de Villa de Seris, a quien considera una imagen bastante milagrosa, pues asegura que ha sido testigo de varios milagros.

Tenía 7 años cuando toqué en la primera misa y tengo 51 años cantando en la Iglesia y arreglándole altar, las flores, arreglando a la Virgen, básicamente 45, 50 años. Han estado otros padres y siguen hablándome para que venga y la cambie a la virgen”, dijo el encargado de la organización y decoración del templo.

Jaime es director del coro del Santuario, pero cada vez que la Virgen necesita un cambio de vestuario, ya sea para la procesión o para la celebración de las fiestas patronales, él es el encargado de ello. Platicó que existe una lista de personas que son fieles a Nuestra Señora de la Candelaria y que desean donar la vestimenta, como una forma de agradecerle el haber cumplido algún milagro y, aunque el número de personas se ha reducido, esta sigue siendo larga.

“Ahorita no son tantos ya, pero se me ha juntado hasta de aquí a 10 años, tenerlo el vestido en promesa. A veces hay personas que me dicen: ‘Es que no me quiero morir sin cumplir la promesa’, y ya les digo que durante transcurra el año que me lo hagan y la vestimos, para poder cumplirles”, agregó.

La figura de la Virgen de la Candelaria se cambia dos veces al año, aclaró Jaime, pero se puede hacer la excepción en casos difíciles, sólo que tendría que solicitarse al Santuario para poder hacer movimientos, ya que la figura es antigua y de un material que ya no existe.

Según cuenta la tradición, el cuerpo de la Virgen de la Candelaria de Villa de Seris, está fabricado con madera de ziricote, mientras que el rostro está esculpido con una pasta a base de pétalos de rosa, a lo que se le atribuye el cambio de tonalidades de su piel.

A veces ustedes lo ven tan palpable, que ojalá lo puedan ver ahorita. La vas a ver pálida la imagen, normal, y la vistes, y de repente la vas a ver rosa, encendida, porque se pone muy rosa, por eso nos dicen especialistas que han venido: ‘No permitan que se toque la cara de la virgen, porque ya no existe quien maneje esa técnica’”

“Para limpiar la figura”, agregó, “sólo se usa un paño de algodón, sin nada de agua, mucho menos otros líquidos limpiadores”.

Los vestidos que se han donado a lo largo de los años están almacenados en un lugar especial, según mencionó Dávila Dávila, y sólo en el Santuario hay alrededor de 50 de ellos y algunos cuentan con hasta 100 años de antigüedad.

Los colores de la vestimenta de la Virgen de la Candelaria son blanco con azul, pero durante el paso de los años se ha tenido variantes de distintas tonalidades de azul y verde, combinando el blanco con el plateado y dorado.

Tal vez te interese: Así se vive la tradicional venta de Niño Dios por el Día de la Candelaria en Hermosillo

Tal vez te interese: Devota dona vestido a la Virgen de la Candelaria en el Santuario de Villa de Seris como agradecimiento por los favores concebidos

VIRGEN MILAGROSA

A la también conocida como Virgen María de la Candelaria se le atribuyen muchos milagros, resaltó Jaime, principalmente los que están relacionados con las personas enfermas de la vista o que desean formar familia.

Aseguró que ha sido testigo de varios milagros cumplidos, representados por cada uno de los vestidos que le han obsequiado a la Virgen, a quien nunca le han comprado uno, pues son bastantes las personas que desean agradecerle con devoción.

Yo siempre he dicho que el vestido de la Virgen no está hecho de tela, está hecho de ilusiones, de alegrías, de milagros, de la intersección de nuestra madre de nuestro Señor Jesucristo por algún milagro, alguna necesidad que le pidieron. Me han tocado cosas muy palpables”

“La Virgen de la Candelaria es abogada de la luz. Recordemos que el anciano Simeón ve que llega María, José y el Niño, y luego supo y conoció a Jesús como Cristo el salvador, y dijo: Ya puedo morir en paz porque mis ojos han visto la luz, de ahí viene que es la Madre de la Luz, de la Candela,viene de luz”, explicó.

Jaime Dávila resaltó que cientos de mujeres, familias y matrimonios llegan al Santuario de Villa de Seris para que la Virgen interceda ante Dios, ya que no han podido ser padres y gracias a la fe en la madre de Jesús, lo han logrado.

“Hay milagros muy palpables, como que ya los habían visto doctores de aquí, de el extranjero, y de repente vienen y le piden y le ofrecen el vestido, y al orto año, ya vienen a bendecir al bebé y todo esto es porque nuestra madre intercede”, apuntó.

El Día de la Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, pero las Fiestas Patronales de Villa de Seris iniciaron ayer con la tradicional kermés y la venta de tamales, la cual continuará hoy domingo y mañana lunes, a partir de las 08:00 horas.

En el transcurso de este día se realizará varias misasen distintos horarios, a partir de las 08:00 horas, incluyendola misa de las 19:00 horas, que marca la final de la novena yserá dedicada a los agricultores y ganaderos, para seguir con la hora santa a las 23:00 y cerrar con las mañanitas a la Virgen a las 00:00 horas.

Tal vez te interese: Villa de Seris se llena de fiesta con la tradicional kermés por la celebración a la Virgen de la Candelaria

Tal vez te interese: Fallas en drenaje del bulevar Paseo Las Quintas en Hermosillo preocupan a vecinos y comerciantes

PARA SABER:

  • La figura de la Virgen de la Candelaria de Villa de Seris tiene alrededor de 280 años de antigüedad.
  • El cuerpo de la figura está fabricado con madera de ziricote y su rostro con una pasta a base de pétalos de rosa.
  • La figura se cambia de atuendo dos veces al año, como parte de las mandas que los feligreses pagan.
  • Hay una lista de personas que desean pagar la manda y donar el vestido de la Virgen y ha estado en espera de hasta 10 años.
  • Todos los vestidos donados se almacenan y algunos tienen hasta 100 años de antigüedad.
  • Los colores del vestido de la Virgen de la candelaria son blanco y azul, y una sola ocasión se le vistió de dorado, con una tela importada de París, Francia, como parte del pago de una manda, pero no gustó mucho a los feligreses.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados