Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Obras viales

Paso a desnivel de Colosio y Solidaridad transformará la movilidad en Hermosillo de manera sustentable

La obra, que se inaugurará este domingo, reduce tiempos de traslado, mejora la seguridad vial e incorpora ciclovías y un sistema de captación de agua pluvial.

Paso a desnivel de Colosio y Solidaridad transformará la movilidad en Hermosillo de manera sustentable

HERMOSILLO, Sonora.- Después de casi trece meses de trabajo, este domingo se inaugurará el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, una obra que transformará la movilidad de uno de los cruces más transitados de la ciudad, reducirá tiempos de traslado y ofrecerá mayores comodidades para peatones y ciclistas.

Esta obra, que inició el 2 de enero de 2025 y que estaba contemplada para culminar el 14 de febrero, se abrirá al tránsito a partir de las 17:00 horas de este domingo, luego de un evento y recorrido que realizará el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El proyecto optimiza la circulación vehicular y mejora la infraestructura urbana, destacando por su funcionalidad y seguridad.

MOVILIDAD MÁS ÁGIL Y SEGURA

Con una longitud de 920 metros lineales, pavimentación de concreto hidráulico y un desnivel en ambos sentidos de la calle Colosio, la obra reducirá los tiempos de traslado hasta en 70% para los más de 74 mil vehículos que circulan diariamente por este cruce.

La obra incluye la sincronización de semáforos en la zona, lo que permitirá recorridos más fluidos y menos congestionamientos. El desnivel tiene 4.5 metros de altura y 8 metros de ancho, con 190 metros lineales de Oriente a Poniente y 120 metros lineales de Poniente a Oriente, asegurando un tránsito seguro para vehículos de distintos tamaños.

CICLOVÍAS Y ESPACIOS PEATONALES

La intervención contempla 3 mil metros lineales de ciclovías, de los cuales mil corresponden a ciclocarriles confinados, y 3 mil metros de banquetas para peatones, promoviendo movilidad activa y seguridad para quienes circulan a pie o en bicicleta.

El proyecto incorpora innovaciones urbanas y ambientales, como ciclovías y banquetas amplias, además de un sistema de captación de agua pluvial, que evita inundaciones y permite aprovechar la lluvia para riego de áreas verdes, convirtiéndose en un modelo urbano funcional, seguro y sustentable.

SUSTENTABILIDAD Y CAPTACIÓN DE LLUVIAS

Por primera vez en la ciudad, el paso a desnivel integra un sistema de captación de agua pluvial que permitirá:

  • Evitar que el puente se inunde durante lluvias intensas.
  • 80% del agua se infiltre al subsuelo.
  • El resto se almacene para ser utilizado en el riego de áreas verdes.

Además, se plantaron cerca de 3 mil árboles y arbustos de especies nativas, integrando la obra al entorno urbano y mejorando la calidad ambiental del área.

Te puede interesar: Obra en Paseo del Río Sonora, Hermosillo, llega al 90% de avance: ¿cuándo terminará?

IMPACTO ECONÓMICO Y EMPLEO LOCAL

La obra fue realizada con recursos 100% municipales y generó más de 800 empleos durante su ejecución, fortaleciendo la economía local y la participación de proveedores y mano de obra de la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados