Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Huelga de hambre

Trabajador se encadena a la puerta del Centro Federal de Conciliación y declara huelga de hambre para exigir pensión justa y retroactivos

Isidro Barragán Barajas exige una pensión justa conforme a su sueldo real y el pago de cinco años de retroactivos y aguinaldos pendientes tras incapacidad por un accidente laboral grave.

Trabajador se encadena a la puerta del Centro Federal de Conciliación y declara huelga de hambre para exigir pensión justa y retroactivos

HERMOSILLO.- Isidro Barragán Barajas se declaró en huelga de hambre y se encadenó durante esta tarde en la puerta del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para exigir una pensión justa conforme a su sueldo real, así como el pago de cinco años de retroactivos y aguinaldos pendientes.

Alrededor de las 12:00 horas, Isidro Barragán acudió a la entrada del edificio de la dependencia, donde con una cadena y un candado tomó asiento y se encadenó, acusando al personal de negociar con su salud y señalando que su propio defensor llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lugar de representarlo adecuadamente.

De acuerdo con su testimonio, en 2017 sufrió un accidente laboral cuando trabajaba en la construcción, al ser aplastado por una retroexcavadora en San Carlos Nuevo Guaymas, lo que le provocó daños severos en la columna y los nervios; no obstante, en lugar de recibir una pensión por riesgo de trabajo, se le otorgó una incapacidad por enfermedad general.

A mí se me acaba de otorgar una pensión después de casi ocho años, pero mal fundamentada, me dieron un ST3, cuando lo que me corresponde es un riesgo de trabajo, y un ST3 es como si fuera una enfermedad congénita, como si hubiera nacido con ello, lo cual no es así”, afirmó.

Exigencias

Isidro Barragán aseguró que su sueldo diario era de 800 pesos; aunque, señaló que la empresa para la que laboraba lo tenía registrado con un salario menor, por lo que exige que su pensión sea calculada con base en su sueldo real para recibir un monto acorde a lo que percibía como trabajador activo.

Además, reclamó el pago de cinco años de retroactivos y aguinaldos que, aseguró, le fueron garantizados durante el tiempo que se prolongó su incapacidad, los cuales hasta la fecha no le han sido entregados.

Estoy en huelga de hambre, voy a estar encadenado hasta que las autoridades revoquen ese papel que me hizo firmar el día 7 (de enero), porque dentro de los términos hay 15 días hábiles para retractarme, ya que prácticamente no estoy en el uso de mis facultades en ciertos momentos. Aquí voy a permanecer”, declaró.

Barragán Barajas agregó que dentro de la dependencia fue presionado para firmar un desistimiento bajo la amenaza de retirarle la pensión, por lo que espera poder retractarse dentro del periodo legal establecido.

Se solicitó la versión de las autoridades correspondientes sobre este caso; aunque, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

Te puede interesar: Pólizas de seguros subirán en 2026: cómo impactará el cambio en el cobro de IVA y la inflación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados