Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / transporte público

Estudiantes de CESA gestionan cambios en el transporte público para mayor acceso y seguridad

Los estudiantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos contemplan realizar ajustes en la Línea 11 del transporte público y dar seguimiento al paso peatonal del bulevar Luis Encinas.

Estudiantes de CESA gestionan cambios en el transporte público para mayor acceso y seguridad

HERMOSILLO.- Ajustes a la Línea 11 del transporte público, así como el seguimiento al paso peatonal a nivel de calle en el bulevar Luis Encinas y otras mejoras en beneficio de los estudiantes de la Universidad de Sonora, forman parte de los proyectos contemplados para este año por el Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA).

Luis Ángel Ramírez, vicepresidente del CESA, resaltó que uno de sus compromisos es entablar diálogo con el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) para modificar el trayecto de la Línea 11, además de gestionar mejoras en las paradas y en las unidades de transporte para los estudiantes de los campus de Nogales y Santa Ana.

Destacó que se ha identificado que los estudiantes del campus Hermosillo deben caminar un largo trayecto para llegar a la parada de autobús de la Línea 11, ubicada en la intersección de la avenida Rosales y Elías Calles, lo que representa un trayecto inseguro, especialmente para quienes asisten en el turno vespertino.

Trazar una nueva ruta que es la línea 11, actualmente pasa muy lejos de la universidad, estudiantes que salen a horas de la noche tienen que caminar hasta el Hotel San Alberto o agarrar dos camiones, y es una línea que actualmente se utiliza mucho por la comunidad estudiantil”, detalló.

El vicepresidente del Consejo Estudiantil señaló que esperan sostener un diálogo con el Imtes para solicitar que la ruta de la Línea 11 sea modificada, de manera que circule por el bulevar Luis Encinas e ingrese por la avenida Rosales, facilitando así el acceso de los estudiantes al transporte público.

Como parte del proyecto encabezado por Ángela Carrasco, presidenta electa del CESA, junto con Arturo Zamorano, coordinador general, afirmaron que también buscan dar seguimiento al proyecto del Ayuntamiento relacionado con el cruce peatonal a nivel de calle.

Entre otros proyectos se encuentra el Bazar Móvil, cuyo objetivo es fomentar la economía estudiantil mediante la creación de un espacio itinerante que rote por distintos departamentos, permitiendo a los alumnos vender sus productos de forma organizada. Asimismo, se contempla la creación de una Unidad de Acompañamiento a Víctimas, que funcione como un filtro de confianza para mujeres que no denuncian por temor a represalias internas.

La Unidad de Acompañamiento a Víctimas, fue una propuesta que llamaba la atención. Creo que poder darles la oportunidad de tener a estudiantes, porque vamos a ser puras mujeres bien capacitadas, van a querer acercarse, el plan es capacitar a mujeres de trabajo social, psicología, derecho… la unidad no es solo acompañarlas en el proceso, sino acompañarla en la lucha”, comentó la presidenta del CESA.

La nueva administración del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Sonora tomará protesta formal el próximo 4 de febrero en el Teatro Emiliana de Zubeldía, con lo que se hará oficial el inicio de su gestión y el compromiso de cumplir las propuestas de su campaña.

Te puede interesar: Trabajador se encadena a la puerta del Centro Federal de Conciliación y declara huelga de hambre para exigir pensión justa y retroactivos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados