Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Vecinos más intolerantes: estacionamiento y mascotas generan conflictos en Hermosillo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), los conflictos por estacionamiento y la tenencia de mascotas destacan como los principales problemas entre ciudadanos de Hermosillo.

Vecinos más intolerantes: estacionamiento y mascotas generan conflictos en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Problemas con el estacionamiento y situaciones con mascotas son los principales conflictos entre vecinos de Hermosillo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

Al tercer trimestre del 2025 la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) mostró que el 24% de la población mayor a 18 años de Hermosillo tuvo algún conflicto por el estacionamiento.

La población que tiene conflicto por este motivo ha incrementado en el último año, pues a la misma fecha del 2024, los problemas por el estacionamiento era de 18.7% de la población de más de 18 años.

Para diciembre de 2024 fue el 20% y en los primeros dos trimestres del 2025 la población con este problema fue del 20.5% y 17.1%, respectivamente.

El segundo conflicto entre los vecinos hermosillenses es por situaciones derivadas de la tenencia de mascotas, con el 10.2% de la población mayor a 18 años que dijo haber tenido problemas por este motivo.

Esta cifra se encuentra por debajo de la registrada en 2024 que fue del 14.4% y en tercer lugar se encuentra el tema de chismes y malos entendidos, que en el tercer trimestre del 2025 fue el 7.8% de la población.

SOMOS CADA VEZ MÁS INTOLERABLES: SOCIÓLOGO

Para el sociólogo de la Universidad de Sonora, Jesús Guadalupe Durán Pinzón, este aumento en los problemas vecinales derivados del espacio público, como el estacionamiento, muestran una tendencia de que las relaciones sociales se han visto violentadas.

Cualquier motivo, ya sea el espacio de un estacionamiento, una mascota, el ruido, sirven para deteriorar las relaciones entre vecinos, dijo, y esto se puede entender desde el espacio donde nos desarrollamos ya sea en el ámbito privado o público.

Incluso desde la arquitectura, el diseño urbano o las características de la ciudad, como la falta de espacios públicos adecuados, los espacios reducidos en algunos fraccionamientos, el calor extremo, se han deteriorado estas relaciones, indicó.

Nos estamos volviendo en seres cada día más intolerables y eso se está evidenciando de muchas maneras. El espacio público debería ser el espacio de una convivencia cada vez mejor, y me parece que es lo contrario, esa reducción de espacios nos hace ser todavía más intolerantes”, expresó.

María del Rosario Millán, vecina de la colonia Sonacer, compartió que en su sector las casas son pequeñas y el espacio frente a su casa es reducido, lo que ha provocado problemas entre vecinos y visitantes que estacionan sus vehículos frente a su casa y tapan cocheras.

Vivimos en un fraccionamiento y las casas están muy juntitas y hay mucho problema de la parte de enfrente, que no respetan las cocheras, tengo una escuela enfrente y los padres de familia se estacionan y tapan las cocheras, los vecinos también”, compartió.

El sociólogo comentó que a la falta de lugares para caminar, parques, el exceso de automóviles, mencionó, se le suma también la manera de relacionarnos con los demás, ya que ahora muchas de las relaciones se dan a través de redes sociales y poco a poco se deja de conocer a los vecinos.

No se conocen los vecinos y las amistades, por cuestiones laborales, viven lejos y las relaciones se complican. La comodidad de las relaciones sociales virtuales, puede generar también un encierro en la persona y al momento de una relación cara a cara puede haber complicaciones”, expresó.

La señora Lorena Llano, vecina de la colonia El Ranchito, platicó que casi toda su vida ha vivido en ese sector, por lo que a lo largo de los años ha podido conocer a sus vecinos y eso le ha permitido tener una buena relación con ellos.

Te puede interesar: Hermosillo es de las ciudades con más conflictos entre vecinos

FALTA DIÁLOGO

Durán Pinzón manifestó que el deterioro de esas relaciones sociales puede llevar a escenarios muy radicales y agresivos, pues se está perdiendo la capacidad de dialogar y en ocasiones la solución de algunas personas es llamar al número de emergencia, en vez de sostener un diálogo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados