Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calidad del Aire

Remah: La Red que monitorea la calidad del aire en Hermosillo en tiempo real

Investigadores señalan que la persona que consulta el semáforo de medición de Remah antes de ejercitarse o salir a la vía pública podría reducir hasta en un 70% el riesgo de enfermedades respiratorias.

Remah: La Red que monitorea la calidad del aire en Hermosillo en tiempo real

HERMOSILLO.- La Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah) es una plataforma tecnológica y científica diseñada para medir en tiempo real la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad, en un trabajo coordinado entre la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMCC) y docentes investigadores de la Universidad de Sonora.

El proyecto, encabezado por los investigadores de Ingeniería Industrial de la Unison, Raquel Torres Peralta y Federico Cirett Galán, así como por Aarón Montaño, subdirector de Fomento Ambiental en Cambio Climático, nació en 2021, cuando la AMCC aprovechó la infraestructura de los postes de alumbrado para instalar sensores y monitorear la calidad del aire.

El sistema Remah cuenta con cerca de 15 sensores distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, los cuales miden partículas PM 2.5, consideradas microscópicas, finas y peligrosas por su capacidad de ingresar a los pulmones, así como partículas PM 10, como polvo, cenizas y hollín.

Con el proyecto, se han tomado decisiones de pavimentar calles para disminuir los polvos, campaña de reforestaciones masivas en la zona norponiente y en general en todo Hermosillo, y los programas de barrido de las calles, porque el principal contaminante que nos afecta como ciudadanos es el PM 2.5”, comentó Aarón Montaño, subdirector de Fomento Ambiental en Cambio Climático.

Raquel Torres Peralta, profesora investigadora de la Universidad de Sonora, destacó que el éxito del proyecto Remah se debe al trabajo conjunto entre la institución académica y el Ayuntamiento de Hermosillo, donde la Unison aporta el rigor científico y el análisis de datos, mientras que el gobierno municipal contribuye con la infraestructura y la implementación de políticas públicas.

Señaló que el objetivo principal del sistema es que el ciudadano consulte la página remah.unison.mx antes de realizar actividades al aire libre, ya sea ejercicio o recreación, donde un “semáforo” indica los niveles de riesgo: verde como condición favorable, amarillo insalubre, rojo insalubre y guinda de alto riesgo, entre otros parámetros.

Como ciudadanos nos permite ver para tomar decisiones nosotros, o sea puedo plantar un árbol nativo en mi casa, toda esa información es importante bajarla a la población, también nos empodera como ciudadanos tomar decisiones, por ejemplo, salir a correr a tal hora en la mañana, ver cómo está la calidad del aire ¿A qué hora me conviene más salir a correr, en el área que voy a hacerlo”, explicó Raquel Torres, profesora-investigadora de la Unison.

Federico Cirett Galán, profesor investigador de la Unison, explicó que, con base en la opinión del alergólogo Alberto Monteverde, una persona que consulta el semáforo de medición de Remah antes de ejercitarse o salir a la vía pública podría reducir hasta en un 70% el riesgo de enfermedades respiratorias.

Resaltó que, de acuerdo con los datos obtenidos, la zona norponiente de la ciudad es la más afectada por la falta de pavimentación, lo que impacta a colonias como Puerta Real y sectores cercanos al Cobach California.

En base a la información que se recolectó, el primer año se decidió pavimentar en el Norponiente, talvez (calle) El Chanate, mejoró tanto (la calidad del aire) que movimos el monitor de calidad del aire, fue cuando decidimos distribuirlos de manera más estratégica en toda la ciudad”, detalló.

Te puede interesar: Festival del Globo Hermosillo 2026: Programa de actividades, espectáculos, exhibiciones y zonas que podrás disfrutar en esta cuarta edición

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados