Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Excesos decembrinos disparan hasta 50% las atenciones por hipertensión y diabetes en enero en Hermosillo

Médicos advierten que los excesos decembrinos y la suspensión de tratamientos detonan descontrol en presión y azúcar, principalmente en adultos mayores

Excesos decembrinos disparan hasta 50% las atenciones por hipertensión y diabetes en enero en Hermosillo

HERMOSILLO — Las atenciones por hipertensión y diabetes incrementan hasta en un 50% a partir de la primera semana de enero, debido a los descuidos en la alimentación y a la omisión de controles médicos durante las celebraciones decembrinas, señaló Israel Morales García, presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo.

En cada inicio de año, los hospitales públicos llegan a operar al límite, con jornadas en las que se atiende hasta a 90 pacientes en una sola noche, de los cuales al menos la mitad presenta descontrol en la presión arterial y los niveles de azúcar, afirmó el doctor Israel Morales García.

Resaltó que los adultos mayores de entre 50 y 70 años de edad son quienes más acuden en esta temporada por este tipo de complicaciones, ya sea por descuidos en la alimentación, falta de revisiones médicas o la omisión en la toma de medicamentos.

Más del 50% de los ingresos a urgencias son debido a descontrol tanto de la presión como de la azúcar en la mayoría de los pacientes que tenemos en el servicio, los pacientes de la tercera edad dependen de las actividades de los hijos, entonces los dejan de llevar a recibir atención médica tanto en consultas médicas como en urgencias”, indicó.

El presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo advirtió a los pacientes que no deben esperar a que la situación sea crítica para acudir a urgencias, por lo que hizo un llamado a visitar al médico familiar o general para llevar un seguimiento adecuado.

Israel Morales destacó que durante la segunda quincena del pasado mes de diciembre se atendieron al menos 12 infartos cardiacos, de los cuales dos personas fallecieron, uno de los casos relacionado con la ingesta de alcohol durante una fiesta decembrina.

En esta temporada, lo que fue la segunda quincena de diciembre recibimos 12 infartos y dos murieron, entre las causas, dejaron de tomar sus medicamentos; uno de los infartados se infartó cuando estaba de fiesta, tomando y empezó a sentir dolor y falleció”, señaló.

Te puede interesar: Inicia audiencia del caso Waldo’s en Hermosillo por incendio que dejó 24 muertos y 15 heridos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados