Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Violencia familiar no inicia con golpes, sino con conductas que se normalizan advierte la coordinadora estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Violencia de Género (SALVA)

Autoridades llaman a identificar señales tempranas tras caso de pareja hallada sin vida en Hermosillo

Violencia familiar no inicia con golpes, sino con conductas que se normalizan advierte la coordinadora estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Violencia de Género (SALVA)

HERMOSILLO — La violencia en el hogar no inicia con agresiones físicas, sino con conductas que muchas veces se normalizan, como bromas hirientes, celos o descalificaciones, informó Zulema Boneo Silva.

La coordinadora estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Violencia de Género (Salva), calificó el caso de la pareja hallada sin vida como lamentable.

Los cuerpos fueron localizados el pasado domingo en la noche en la colonia Privada Santa Clara, al Norte de la ciudad, donde la mujer identificada como Karen Daniela “N.”, murió por asfixia por estrangulamiento el día 7 de enero.

Mientras que el hombre de nombre Rafael Alberto “N.” perdió la vida por el mismo motivo al parecer el 10 de enero y su cuerpo quedó suspendido de una soga.

Ambos procrearon un hijo durante su relación sentimental, donde había antecedentes de violencia.

Sin embargo, según el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el proceso judicial fue suspendido de manera condicional con el consentimiento de la víctima, ya que habían vuelto a vivir juntos.

Boneo Silva comentó que las mujeres en un 90% resultan ser las víctimas en los reportes de violencia familiar que recibe el 911 o el 089.

Detalló que durante el año 2025 en Sonora se recibieron 61 mil reportes en el 911 relacionados con violencia familiar, de pareja y de género en Sonora, y que desde la creación de Salva se ha brindado atención a más de 160 mil familias.

Además, se han otorgado más de 11 mil asesorías jurídicas y se cuenta con más de 3 mil “Zonas Salva” en todo el estado como espacios seguros para mujeres en riesgo.

Exhortó a las personas que vivan o conozcan un caso de violencia a comunicarse a los números de emergencia para activar la atención de la Policía y el acompañamiento institucional, que incluye asesoría jurídica, atención psicológica y seguimiento integral a cada caso.

Añadió que salir de un ciclo de violencia es complicado para las víctimas, porque la violencia se normaliza y tienen el temor por la falta de un empoderamiento económico, tienen la incertidumbre de qué va a pasar con sus hijos y ven el regresar con el agresor como una opción.

“El salir de un ciclo de violencia es un tema complicado, no es algo fácil y hay varios motivos. Una la normalización que tenemos, la misma cultura que nos va diciendo, nuestras abuelitas nos decían, “esta es la cruz que te toca cargar”, cuando pues no es así”.

La coordinadora estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Violencia de Género (Salva).

Te puede interesar: Fiscalía de Sonora investiga muerte de mujer y hombre en domicilio de Hermosillo, informan que el caso apunta a un hecho de feminicidio seguido de suicidio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados