Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / frío en Hermosillo

Con cobijas y refugios improvisados, migrantes resisten bajas temperaturas en Hermosillo

Están a un lado de las vías del tren y se cubren con lo que tienen a la mano en tanto llega la oportunidad de seguir su destino

Con cobijas y refugios improvisados, migrantes resisten bajas temperaturas en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- El intenso frío y el viento no dieron tregua durante la noche a Abel Torres Valle y Alain Guerrero, quienes pasaron horas junto a las vías del tren envueltos en cobijas y en cualquier material que encontraron para soportar las bajas temperaturas, a la espera de que amaneciera y el sol les brindara algo de abrigo.

La temperatura mínima registrada ayer en la ciudad fue de 8°C, según registros de Conagua. Originario de Los Mochis, Sinaloa, Abel Torres Valle, y Alain Covián Guerrero, del estado de Jalisco, tienen una semana y cerca de dos meses, respectivamente, esperando el momento para continuar su viaje hacia Mexicali, Baja California, en busca de trabajo.

Con pocas cobijas para resguardarse, Abel Torres afirmó que la noche del jueves 8 de enero ha sido la más dura en estos meses, pues las bajas temperaturas lo llevaron a intentar usar materiales desechados para improvisar una vivienda pegada a un poste, con la esperanza de conservar algo de calor.

“Ni con las cobijas, anoche el frío estuvo fuera de serie. Me hice una casita con un hielo seco, me dijeron que ayudaba a quitar el frío, pero nada, no pude ni dormir de lo helado que estaba”, expresó Abel Torres.

No me quité el frío con nada, ni con las cobijas que me regalaron, era imposible soportar el frío esa noche.

Abel Torres comentó que en los próximos días espera retomar su camino hacia Mexicali, donde lo espera un trabajo como carrocero, con el objetivo de solventar los gastos de su familia en Los Mochis.

VAN DE PASO

Varios migrantes que se encontraban a un costado de las vías del tren, rumbo al ejido La Victoria, se refugiaban en sus viviendas improvisadas ante el viento helado, dejando la zona prácticamente despoblada, con todos resguardados y acomodando lo poco que tenían para evitar que el aire se filtrara.

Alain Covián Guerrero señaló que lleva cerca de dos a tres meses en la zona y que, aunque iba de paso hacia Mexicali para un empleo en la central de abastos, ha logrado obtener algunos ingresos al trabajar como velador de una bodega en el sector.

“Solo iba de camino porque voy a Mexicali”, aseguró, “ya tengo como unos tres meses aquí y la he podido hacer porque conseguí un trabajo cuidando unas bodegas acá cerca, pero la idea es irme porque allá me dijeron que me darían un trabajo en la central de abastos”.

Sí ha estado duro el frío y más estos dos últimos días, han sido los más helados, siempre tratamos de quitarnos el frío con el cafecito y el pan que viene gente a regalar”, concluyó.

Alain Covián Guerrero confirmó que no ha podido ni dormir por el frio de estos días.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados