Del lujo al abandono: la historia del Hotel Laval, la joya del Hermosillo de los años 40 que hospedó a celebridades y ha caído en el olvido
Era el lugar favorito de hombres de negocios y artistas; en los setenta fue un hogar estudiantil y ahora está abandonado.

HERMOSILLO, Sonora.- El Hotel Laval ubicado en el Centro de Hermosillo, llegó a ser uno de los más elegantes de la época en el Noroeste de México, pero luego su elegancia se esfumó de forma repentina y ahora sólo queda el edificio.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, comentó que luego de una década de esplendor el Hotel Laval al parecer fue comprado en 1954 y nunca más abrió sus puertas.
El edificio se ubica en Juárez entre Elías Calles y Monterrey, y fue rediseñado en los 50 por el arquitecto Gustavo F. Aguilar quien agregó cinco pisos para sumar 70 habitaciones.
Fue construido por las familias Laborín y Valenzuela (Laval) en la década de 1940 y se consolidó como uno de los edificios más modernos de la época al tener un elevador, un restaurante bar que tenía música en vivo con orquesta y un diseño cosmopolita.
El hotel era el preferido de los hombres de negocios porque reunía las comodidades de esa época. En el hotel se hospedaron personalidades como el General Manuel Ávila Camacho, cuando vino a Hermosillo como candidato a la presidencia de la República”
“Don Ernesto P. Uruchurtu, un sonorense que fue por muchos años, 20 años, regente de la Ciudad de México, lo que es ahora jefe de gobierno. Pedro Infante, Agustín Lara, María Félix”, contó.
También se hospedó Connie Mack, dueño de los Philadelphia Athletics, quien se trajo al equipo profesional de beisbol para dar un partido de exhibición en la capital sonorense.
Hermosillo contaba con apenas 50 mil habitantes, el estadio de beisbol estaba en lo que es hoy el Parque Infantil y la vida urbana abarcaba sólo lo que es el sector del Centro y estaba por abrir la Unison.
César Gándara Laborín, propietario del inmueble, lo vendió en 1954 cuando todo marchaba bien, pero el nuevo dueño lo cerró.

HOGAR PARA ESTUDIANTES
En 1970 el sacerdote Pedro Villegas llevó a 70 estudiantes universitarios, a quienes tenía bajo su cuidado, al hotel Laval para que tuvieran un lugar para vivir y fue así hasta 1991. Era el Hogar Estudiantil Kino.
Ignacio Lagarda Lagarda desconoce si el sacerdote compró el lugar o se lo donaron, aunque él piensa que es la segunda opción porque el religioso no contaba con dinero.
Esos estudiantes utilizaron toda la infraestructura, la cocina y el comedor, en el lobby había un área muy grande que era la biblioteca para los estudiantes, era ideal para ellos”, relató Ignacio Lagarda Lagarda.
Al cronista le tocó ingresar al recinto a visitar a algunos de sus hermanos, y lo que más le asombró fue que tenían un área para criar conejos.
“Lo visité en 1976 por mis hermanos y todo estaba intacto, lo único que limpiaron fueron las habitaciones que utilizaron”, añadió, “en una época, creo que fue con Samuel Ocaña, que promovió la crianza de conejo para alimentarse”.
Las últimas habitaciones las hicieron granjas de conejos, para consumo de los estudiantes, explicó.

ES ENORME
Aidé Yeme, una de las actuales propietarias, comentó que su padre Ramón Yeme adquirió el Hotel Laval, sin embargo no han tenido la capacidad económica para invertir y actualmente lo tienen a la venta.
“Son 2 mil 600 metros cuadrados aquí, a la hora que lo renueven se pueden hacer oficinas, se pueden hacer departamentos, se puede hacer hotel otra vez, gustan mucho los hoteles boutique, tiene estacionamiento”, apuntó.
Su familia se lo compró al padre Pedro Villegas, aseguró, y después sólo pusieron en un pequeño espacio del inmueble una tienda de telas.
“Ojalá me toque a mí verlo, que hagan un hotel bonito allá arriba, está la explanada que usaban para los bailes, me han dicho muchas amigas y muchas personas que venían a los bailes, está el elevador ahí enterrado y son cerca de 80 o 100 cuartos”, contó.
Por lo pronto el edificio de color rosa está en abandono y en la memoria de quienes lo recuerdan funcional.

EL HOTEL LAVAL FUE SÍMBOLO DEL LUJO EN HERMOSILLO
- Inaugurado en 1949. 80 y 100 habitaciones.
- En 1970 fue habitado por el Padre Pedro Villegas y sus estudiantes.
- Fue vendido a la familia Yeme en 1991.
- Sigue en abandono.
Fuente: Ignacio Lagarda Lagarda y Aide Yeme, una de las propietarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El Cárcamo Norte será una realidad en Hermosillo; la nueva unidad deportiva beneficiará a más de 8 mil habitantes

Hermosillenses elevan oraciones de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe

Recuerdos de un invierno que ya no llega: Hermosillenses extrañan el frío de otros años

Francisca hace su sueño realidad: Vivir en un castillo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados