Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de Reyes

Las Riquísimas Roscas: tradición familiar que nació en una cocina y conquistó Hermosillo

Desde hace 20 años, las roscas de la señora Chuyita Othón endulzan el Día de Reyes con sabor a hogar

Las Riquísimas Roscas: tradición familiar que nació en una cocina y conquistó Hermosillo

HERMOSILLO — Lo que inició hace dos décadas en la cocina de la señora Chuyita Othón, hoy es un sabor tradicional: sus roscas caseras con toque de naranja y bañadas en una miel especial, conocidas como Las Riquísimas Roscas, que conservan el sabor de hogar.

Vestidas con atuendos de los Reyes Magos, Chuyita Othón, su hija Ana Gloria Noriega y Cristina Lerma se colocan en su punto de venta ubicado sobre el bulevar Juan Navarrete, esquina con Paseo de Santa Fe, en la colonia Santa Fe, para ofrecer sus riquísimas roscas con motivo del Día de Reyes.

Ana Gloria Noriega, hija de Chuyita Othón, contó que su madre comenzó a preparar roscas para el Día de Reyes en su cocina hace 20 años, vendiendo inicialmente solo a personas cercanas y elaborando en su primer año únicamente 10 roscas.

“Empezamos horneando en la casa de mi mamá, empezó horneando para sus clientecitas, vendía una o dos, y un día se nos ocurrió ponernos aquí (en el punto de venta del bulevar Navarrete); hicimos 10 roscas y se vendieron. Así, año con año, hasta que ya era un ‘boom’”, comentó la hija de Chuyita Othón.

Comparten momento familiar

El equipo que se encarga de la elaboración de la amplia producción de Las Riquísimas Roscas está conformado por toda la familia, con Chuyita Othón al frente, junto a Ana Gloria y sus hermanas Eloísa e Isabel, su padre Héctor Noriega, además de personas de su pueblo natal, Mátape, quienes también colaboran.

Destacó que las roscas se preparan desde días previos al Día de Reyes, para iniciar su venta los días 4, 5, 6 e incluso el 7 de enero, con el fin de que el público que acostumbra detenerse a tomarse fotografías o adquirir una rosca no se quede sin probarlas.

“Ya tenemos como unos 15 años que nos vestimos (como los Reyes), hemos ido modificando. El sabor es único, receta de mi mamá, es un sabor a naranja; el pan va bañado con una miel especial que hacemos, no es seco, es más húmedo y muy bueno”, explicó.

La familia Noriega Othón cuenta con dos puntos de venta: uno ubicado en Navarrete 460, esquina con Paseo Santa Fe, con horario de 8:00 a 21:00 horas; y un segundo en avenida Uno, esquina con Israel González, que abre a la misma hora, pero cierra un par de horas más temprano.

Las Riquísimas Roscas de la señora Chuyita Othón tienen un precio de 350 pesos y están pensadas para rendir entre diez y doce personas.

Te puede interesar: Gracias por ayudarnos a brindar abrigo: lectores de EL IMPARCIAL y La i apoyan a familias de Hermosillo en el Cobertón Navideño 2025

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados