Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Columnas Sonora

Cerro de La Campana

Hoy es el último día del año y la tradición es accionar las armas, una práctica considerada peligrosa y totalmente evitable.

La Secretaría de Hacienda federal ordenó a los estados y municipios blindar las obras de pavimentación que se realicen con el dinero recaudado por la regularización de autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”, de acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia que coordina Édgar Amador Zamora señala que esta medida se toma por la cercanía a las elecciones intermedias en 17 entidades.

Hay que recordar que el proceso de regularización se realiza en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El Diario Oficial establece las reglas para la entrega y uso de esos recursos correspondientes para el ejercicio 2026, mismas que favorecen la transparencia y rendición de cuentas.

“La información oficial relacionada con los proyectos de pavimentación deberá incluir la leyenda: ‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, señala uno de los puntos.

Los ayuntamientos y estados reciben en forma de subsidios el total de los recursos que ingresaron por el cobro de 2 mil 500 pesos por cada vehículo regularizado.

En sus informes sobre el ejercicio del gasto público y Cuenta Pública, que presenten ante los congresos locales, tienen que dar a conocer la aplicación de los recursos otorgados para llevar a cabo los proyectos de pavimentación.

Hoy es el último día del año y la tradición es accionar las armas, una práctica considerada peligrosa y totalmente evitable.

Recuerde que las balas no desaparecen: Al caer, pueden provocar lesiones graves o incluso la pérdida de vidas inocentes, además de daños a viviendas y vehículos. Un momento de celebración puede convertirse en una tragedia irreversible.

José Guadalupe Martínez Lavariega, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad, hace un llamado a los sonorenses a celebrar las fiestas de Año Nuevo con responsabilidad, priorizando la seguridad y la vida de las familias y comunidades.

La Policía Estatal reiteró que la seguridad es una responsabilidad compartida.Los que también tendrán mucho trabajo son los elementos del Departamento de Tránsito, quienes mantendrán operativos de carrusel preventivo y alcoholemia en toda la ciudad, con cero tolerancia, para prevenir hechos de tránsito.

Se hizo un exhorto a los ciudadanos a usar correctamente la vía pública, ya sea como peatón, conductor, ciclista o motociclista, y a los padres de familia a evitar que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan.

Los policías municipales, específicamente los que están comisionados en Tránsito, así como los partidos políticos, se perciben como los más corruptos en Sonora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados por el Día Internacional contra la Corrupción.

Según información del organismo, el 16.1% de los sonorenses reportó haber sido víctima de al menos un acto de corrupción en 2023, una cifra que supera la media nacional.

“El 86.6% de los sonorenses considera la corrupción muy frecuente o frecuente en policías, y el 79.3% en general en el Estado, según la Encig 2023, aunque la Envipe 2024 señala que el 72.7% percibe corrupción en Tránsito”, refiere el Inegi. Pero tampoco se salvan los ministerios públicos o la Fiscalía General, así como las cámaras de diputados y senadores, los gobiernos municipales, los jueces y magistrados, quienes fueron citados en el ejercicio del Inegi. Los vecinos y familiares, así como los compañeros de trabajo, fueron considerados como los menos corruptos en Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados