Impugnarán liberación de 5 imputados en caso Waldo’s, el fatal incendio en el que murieron 24 personas
La Fiscalía formuló imputación a diversas personas por el siniestro en tienda Waldo’s en Hermosillo, pero un juez ordenó liberar a 5 de ellos.

HERMOSILLO, Sonora. — El área de comunicación Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó avances en investigaciones del siniestro de la tienda Waldo’s luego de una audiencia realizada el 26 de diciembre
Tras esta audiencia se formuló la imputación en contra de diversas personas detenidas por orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en el establecimiento comercial el pasado 1° de noviembre en Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, durante el desarrollo de la misma que inició a las 9:00 horas, el Juez permitió que la defensa prolongara de manera innecesaria el debate, tolerando argumentos de forma y no de fondo, como la supuesta ilegibilidad de copias y que las mismas no eran a color, pese a que la carpeta de investigación original y copias fieles fueron puestas oportunamente a disposición de las partes en la administración del Juzgado Oral Penal del Distrito 1 en Hermosillo.

¿Por qué el juez ordenó liberar a 5 detenidos del caso Waldo’s? El MP impugnará la decisión
El Juzgador determinó que debido al volumen del expediente, no era posible continuar en la misma audiencia con la fase de vinculación a proceso, aun y cuando había tiempo para hacerlo, ya que los hechos imputados fueron expuestos de manera clara ante el Juez y las partes y varios de los imputados habían comparecido previamente ante el Ministerio Público, por lo que conocían el expediente.
Derivado de lo anterior, ordenó la liberación de cinco personas detenidas, no por acreditarse su inocencia o su indebida detención, sino bajo el argumento de conceder mayor tiempo a la defensa para imponerse de la carpeta de investigación, otorgando un plazo de 18 días, cuando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece un máximo de 144 horas.
Ante esta resolución, el Ministerio Público del Fuero Común no comparte el criterio adoptado y promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar dicha determinación.
¿Cuántas órdenes de aprehensión se emitieron por el caso Waldo’s?
Tras el incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en una tienda Waldo’s en Hermosillo, el proceso judicial ha tomado un rumbo definitivo para buscar responsables por la muerte de 24 personas.
Un juez penal emitió 25 órdenes de aprehensión contra directivos de la empresa, especialistas en obra y servidores públicos por presuntas omisiones de seguridad.

La lista de personas con órdenes de aprehensión incluye a quienes tenían el control operativo del inmueble y a quienes debían supervisarlo desde el ámbito público.
Los señalados se dividen en tres grupos principales:
- Gerentes y directivos: Responsables de la operación diaria y la seguridad interna.
- Directores Responsables de Obra (DRO): Encargados de avalar la estructura y seguridad del edificio.
- Funcionarios y exfuncionarios: Empleados públicos que autorizaron permisos o fallaron en las inspecciones obligatorias.
¿Qué ocurrió el 1 de noviembre y por qué hay detenidos?
El siniestro comenzó dentro de la sucursal de Waldo’s en la capital de Sonora. El fuego se extendió de forma veloz y atrapó a clientes y trabajadores, lo que provocó el fallecimiento de 24 personas y dejó a varios ciudadanos con heridas de gravedad.
Las investigaciones de las autoridades locales se centraron en las fallas de los protocolos de prevención.
De acuerdo con la información de la Fiscalía de Sonora y el diario Reforma, las órdenes de aprehensión se fundamentan en delitos de homicidio culposo y daños por incendio.
La justicia busca determinar por qué fallaron las medidas de seguridad y quiénes permitieron que el establecimiento operara en esas condiciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

FGJES afirma que investigación del caso Waldo’s incluye a todos los niveles de la empresa

Mensaje de Fiscal General Gustavo Salas sobre avances de investigación Waldo’s

Fiscalía de Sonora avanza en la investigación del caso Waldo’s

Juez liberó 25 órdenes de aprehensión por el incendio de Waldo’s en Hermosillo, que dejó 24 muertos; de momento hay 7 detenidos confirmados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados