“Apacigua” el frío a insectos y arácnidos, pero algunos siguen activos en casa: biólogo
Especialistas señalan que el invierno reduce la presencia de insectos, pero mover ropa, cobijas o muebles puede provocar encuentros con arácnidos que buscan refugio del frío.

HERMOSILLO, Sonora.- La presencia de insectos y arañas disminuye de forma considerable durante el invierno, ya que muchas especies son anuales y mueren o entran en fases de inactividad cuando bajan las temperaturas, explicó el biólogo Alf Meling.
Alacranes, viudas negras y arañas violinistas son algunas de las especies que suelen mantener actividad durante todo el año, principalmente al resguardarse dentro de los hogares, lo que puede representar un riesgo, explicó el profesor e investigador del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (Dictus) de la Unison.
El tiempo de calor a finales de abril, empieza subir el calor y las etapas de reproducción empiezan a aumentar; noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, baja muchísimo la temporada de reproducción y abundancias de estos animales”, indicó.
Detalló que los arácnidos suelen ocultarse en ropa de invierno, cobijas, zapatos o muebles, y al mover estos objetos pueden activarse, lo que incrementa el riesgo de una picadura.
“Disminuyen muchísimo porque muchos insectos y muchas arañas son anuales, o sea, nacen antes de primavera, en verano están activos, en otoño, ya cuando baja mucho la temperatura, cinco grados más abajo la segunda semana de octubre, desaparecen”, comentó.
Te puede interesar: Mosquito que transmite el dengue seguirá activo pese al frío en Sonora; ya van cinco muertes en 2025
REPRODUCCIÓN DE MOSQUITOS
Durante el frío, el mosquito puede tardar hasta una semana más del promedio en reproducirse en comparación con el verano; pero, si existen condiciones como cacharros o agua estancada, el ciclo puede mantenerse igual durante el invierno, indicó Alf Meling.
El especialista precisó que cualquier objeto puede funcionar como criadero de mosquitos, no solo llantas o botes, incluso un papel con un poco de agua tras una lluvia o la tierra húmeda de una maceta.
Todo aquel lugar donde se acumule agua. Incluso hay zancudos que con la pura humedad, o sea, tierra húmeda, con eso meten los huevecillos abajo y es suficiente”, señaló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados